Edurne Pasaban vuelve al Himalaya para denunciar la situación de la mujer

La alpinista española filmará un documental para denunciar la discriminación que sufren las mujeres en Nepal.

Edurne Pasaban es la primera alpinista femenina en alcanzar los 14 ochomiles.
Edurne Pasaban vuelve al Himalaya para denunciar la situación de la mujer

Edurne Pasaban volverá al Himalaya el próximo viernes con una expedición internacional que incluye cuatro montañeras de Nepal en una aventura que, además del reto deportivo, cuenta con un componente social ya que la alpinista guipuzcoana quiere denunciar la situación social de las mujeres de Nepal.

Primera alpinista femenina en alcanzar los 14 ochomiles, la montañera de Tolosa (Gipúzcoa) no ha estado desconectada del Himalaya del todo durante los últimos dos años, aunque reconoce que ha "habido otras grandes cumbres" durante este periodo de su vida como el nacimiento de su hijo Max, en abril de 2017.

En esta nueva expedición al techo del mundo, Pasaban escalará el monte Saipal (7.031 metros) y filmará un documental con el que tratará de denunciar cómo viven las mujeres de Nepal que durante siglos han estado "discriminadas por las tradiciones y las normas sociales", ha explicado la alpinista en un comunicado .

Entre ellas cita el "chupadi", consistente en enviarlas a una chabola perdida cuando tienen la menstruación en "condiciones deplorables" y "poniendo su vida en riesgo", los matrimonios antes de la pubertad o la prohibición de escalar montañas porque se las considera impuras.

Con la nueva aventura, Pasaban intentará además "despertar la conciencia de las mujeres" del país asiático que creen que por "no estar casadas no pueden desarrollar las mismas tareas que los hombres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión