empieza el lunes

Fiesta de la gastronomía en miniatura en la Jacetania

El XIII Concurso de Tapas y Cazoletas se celebra la semana próxima con la participación de 22 establecimientos y 50 propuestas.

El veredicto del jurado que degustó las tapas se conocerá cuando acabe el concurso.
El veredicto del jurado que degustó las tapas se conocerá cuando acabe el concurso.
Acomseja

Los chefs jacetanos ponen toda la carne en el asador un año más para ofrecer sus mejores propuestas gastronómicas dentro del Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania. Llega a su 13ª edición y se celebrará la próxima semana, del 21 al 27 de octubre. Participarán 27 establecimientos de Jaca, Santa Cilia y Berdún con 50 propuestas, de las cuales 22 son tapas, 15 cazoletas y 13 tapas postre. De todas estas, 24 son aptas para celíacos. El precio se mantiene y la tapa con vino, cerveza o agua costará 2,70 euros, la cazoleta 2,70 y la tapa postre (incluye café o licor) 2,70. La tapa sin bebida tiene un precio de 1,70.

El concurso es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca. Se enmarca en ‘Tapas de 10’, un proyecto gastronómico de carácter provincial, del que forman parte 9 de las 10 comarcas de Huesca. Como en anteriores ediciones, toda la información del concurso y de las tapas y establecimientos participantes se puede encontrar en www.estefindetapas.com, www.tapasde10.es y en folletos que ya se han repartido por bares y restaurantes. También está disponible la ‘app’ Tapas de 10.

En esta edición también habrá ‘tapas musicales’, es decir, una ronda musical por los establecimientos participantes. El martes 22 será el turno de Os Gaiters de Chaca, el miércoles 23, del grupo de Jota Uruel y el domingo 28 de la charanga Os Mozés.

José Luis Pérez, vocal de hostelería de Acomseja, resalta la gran calidad de las propuestas así como la presentación de las mismas. Josan Piedrafita, también vocal, destaca que muchos cocineros trabajan con producto local, que es "sinónimo de éxito".

El certamen, más que consolidado en el calendario jaqués y muy esperado por el público, pone en valor la gastronomía del territorio, cada vez más reconocida no solo por los jaqueses y visitantes de localidades cercanas, sino también por el país vecino. En Francia, Jaca ganó el Campeonato del Mundo de Garboure y se aprovechó para promocionar con carteles y dípticos el concurso de tapas. Esta difusión tiene su resultado, ya que todos los años son muchos los franceses que cruzan la frontera para degustar tapas y platos típicos de la Jacetania. Este año ya han confirmado su presencia en Jaca más de un centenar de franceses, que llegarán en dos autobuses para hacer una ruta de tapas.

El jurado técnico valoró hace tres semanas todas las propuestas participantes y las puntuaciones están a buen recaudo, en un sobre lacrado que no se abrirá hasta el 28 de octubre, una vez que finalice el certamen. A principios de noviembre se darán a conocer los ganadores en un acto en el que se entregarán todos los premios. Habrá la 1ª y 2ª mejor tapa y 1ª y 2ª cazoleta, premio para la mejor tapa postre, la mejor para celíacos, la elaborada con productos del Pirineo y la mejor tapa o cazoleta de los pueblos de la Jacetania. Un año más, HERALDO DE ARAGÓN es patrocinador del Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania y otorga el premio Calidad en el Servicio. 

Además del jurado, el público también podrá valorar la tapa o cazoleta popular con los boletos que encontrarán en los establecimientos participantes y que habrá que depositar en las urnas allí colocadas o en el buzón del Ayuntamiento de Jaca hasta el 28 de octubre. También se podrá votar a través de la ‘app’ Tapas de 10. Todos los votos entrarán en el sorteo de varios regalos, como una cafetera Nespresso gentileza de HERALDO DE ARAGÓN, lotes de cervezas Ambar-La Zaragozana, una caja de vino Viñas del Vero, una suscripción anual al semanario ‘El Pirineo Aragonés’ o un tratamiento de ‘spa’

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión