jaca

El Regimiento Galicia cierra la celebración de su centenario en Jaca con una jura de bandera multitudinaria

Finalmente, un desfile militar ha recorrido la avenida Regimiento Galicia, que ha congregado a numerosos ciudadanos de Jaca y visitantes.

Una jura de bandera para personal civil y un desfile militar han cerrado este sábado los actos del centenario de la llegada del Regimiento Galicia a Jaca. Son 101 años de estancia permanente en la capital jacetana, aunque su historia se remonta a más de 450 años. Por ello, el programa de esta conmemoración ha repasado con diversos actos toda la historia del Regimiento, a través de exposiciones y conferencias.

Los actos principales se han desarrollado este sábado, comenzando con la inauguración de la Sala Histórica del Regimiento. En esta sala se reflejan más de 450 años de la Historia de España de la mano del Regimiento Galicia. Después, 300 personas llegadas de toda España han jurado bandera en un acto celebrado en la Ciudadela de Jaca y presidido por el General Javier Mur, jefe de la Brigada Aragón. Ha destacado la participación en la jura de numerosos jóvenes y mujeres, además de jaqueses.

El acto central del centenario ha comenzado con la entrada de las banderas de España y a continuación, el General Mur ha pasado revista a las tropas. Las previsiones se han visto desbordadas con los 300 jurandos, así que se ha contado con dos banderas españolas, la del Regimiento Galicia y la de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, para que cada inscrito jurara o prometiera fidelidad a la enseña nacional. Una a una han pasado personas de todas las edades, civiles y también soldados retirados. Una de las condiciones era que hubieran pasado 25 años desde la última vez que se había jurado bandera, así que algunos lo hacían por segunda vez. La emoción se ha hecho visible en la cara de algunos jurandos, que casi no hay podido reprimir las lágrimas al pasar delante de la bandera.

Finalmente, un desfile militar ha recorrido la avenida Regimiento Galicia, que ha congregado a numerosos ciudadanos de Jaca y visitantes.

Una vez que ha finalizado la jura, ha tomado la palabra el Coronel David Vaquerizo, jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca que ha recordado que los muros de la Ciudadela “contemplan los 100 años de nuestra historia más reciente. La historia del Regimiento Galicia que comenzó en 1560, combatiendo al turco en el asedio a Malta, tomando parte en la rendición de Breda o derrotados en Rocroi, atrevidos en Escocia, vencedores en Bailén y San Marcial”. También se ha dirigido a los que han jurado bandera dándoles las gracias porque “habéis elegido este día para testimoniar públicamente vuestra fidelidad a la bandera de España y a los valores que representa”. También las calles de Jaca “contemplan los 100 años de nuestra historia”. Sus habitantes “nos acogieron desde aquella madrugada del 31 de julio de 1918, alojándonos primero en el Cuartel de los Estudios y desde 1923 en el de La Victoria”. Por último ha recordado a los soldados que han perdido la vida en toda esta andadura del Regimiento, y en especial a los que “tuvimos la suerte de conocer”, como Sdo. Rangel, sargento 1º Benítez y Comandante Yarto.

Una vez finalizado el discurso se ha rendido homenaje a los caídos, y los jurandos más jóvenes, Iñigo Alonso Torres y Mónica Rina Lomeña, ambos de 18 años, han depositado la corona de laurel en el monolito. El canto del himno del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 ha puesto el punto y final al acto celebrado en la Ciudadela. A continuación, un desfile militar ha recorrido la avenida Regimiento Galicia, que ha congregado a numerosos ciudadanos de Jaca y visitantes, que han aplaudido al paso de las tropas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión