Arranca la celebración en Jaca del centenario del Regimiento Galicia

Los actos comienzan con la inauguración de dos exposiciones fotográficas, aunque también incluirán una jura de bandera, un desfile y diversas actividades.

El Regimiento Galicia ha cumplido 100 años de permanencia en Jaca de manera ininterrumpida y este año lo celebra con un programa que ha comenzado este miércoles con la inauguración de dos exposiciones fotográficas sobre este centenario. Además, el próximo 19 de octubre se realizará una jura de bandera para personal civil para la que ya hay inscritas más de 150 personas y se espera llegar a las 200.

El salón Panadería de la Ciudadela de Jaca alberga dos muestras fotográficas, ‘El Regimiento Galicia, un siglo en Jaca’ y otra de Jordi Bru, un fotógrafo de recreación histórica. 

El brigada Alfredo Ojanguren ha sido el encargado de recopilar las imágenes de la primera, compuesta por unas 120 fotografías seleccionadas entre más de 18.000. Provienen de los archivos del Regimiento, de la fototeca de la DPH y de personas particulares que han querido contribuir “para enriquecer la muestra”, explica el brigada. En la exposición “se han intentado plasmar los 100 años de comunión entre el Regimiento Galicia y la ciudad de Jaca”, añade. 

Las fotos muestras bodas, capeas dentro de la ciudadela, desfiles, maniobras… “todos los hitos, hechos, que han acaecido en Jaca y en los que ha sido protagonismo el Regimiento”. Las imágenes “son atemporales y con la misma iniciativa, que es ser para los españoles y en concreto para los jacetanos un ejército útil, cercano y moderno”. Igualmente, y tal y como explica Ojanguren, “tratan de mostrar nuestro trabajo y nuestro quehacer”.

Entre todas las imágenes, la mayoría de las cuales “son muy curiosas”, destaca una de un desfile militar en el que parecen tres capitanes que fueron los primeros entrenadores del Club Hielo Jaca. “Fueron personas que dentro de la instrucción de esquí que se hacía en el cuartel, utilizaban patines para que la gente aprendiera a deslizarse”, subraya. U otra en la que aparece un dirigible de 1908 que se llamaba Júpiter, y que salía de la Ciudadela de Jaca para cruzar los Pirineos y realizar estudios topográficos de la zona. “Pero lo mejor es que la gente venga a verlas”, asegura el brigada.

La otra exposición recopila más de un veintenar de imágenes de Jordi Bru, en la que los propios militares del Regimiento son los protagonistas de los montajes que realiza de recreaciones de batallas. “Han sido casi dos años de trabajo y muchas horas de estar con el Regimiento y delante del ordenador”, ha reconocido.

Las dos exposiciones se pueden visitar los jueves de 19.00 a 20.00, con entrada gratuita.

Por otro lado, este miércoles también se ha abierto la sala histórica del Regimiento Galicia, que recoge el devenir del Regimiento desde el siglo XVI hasta la actualidad. “Se inauguró de manera extraoficial el pasado 31 de mayo, día de las Tropas de Montaña, y ya han pasado casi 1.000 personas sin estar abierta, y está tendiendo una aceptación enorme”, explica el Suboficial Mayor del Regimiento Galicia Alfredo Pradilla. Se podrá visitar de lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y sábados y domingos de 11.30 a 13.30 y 18.00 a 20.00.

El acto principal será una jura de bandera para personal civil el próximo 19 de octubre en la Ciudadela, que también contará con la donación de una nueva Enseña Nacional por la Xunta de Galicia y un desfile militar por las calles de la capital jacetana.

Todo el que lo desee puede tramitar su solicitud de jura de bandera, siempre que se cumplan cuatro requisitos: tener nacionalidad española, haber cumplido los 18 años el día de la jura, no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial y haber trascurrido más de 25 años del último acto de jura de bandera que el jurando haya hecho, tal y como ha explicado el Coronel José María Rivera, subdelegado de Defensa de la provincia de Huesca. La tramitación se puede realizar de forma presencial en el Ayuntamiento de Jaca, en el Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña Galicia 64 y en cualquier Delegación o Subdelegación de Defensa en España. También por correo electrónico (reclutamientohuesca@oc.mde.es) o por correo ordinario (Subdelegación de Defensa en Huesca, calle Rioja nº1, 22002 Huesca).

El jurando deberá aportar el formulario de solicitud de jura y fotocopia del DNI. Podrá llevar a dos invitados como máximo, y en este caso, también deberá aportar el DNI de estas personas. La fecha límite para presentar las solicitudes es el 9 de octubre.

La programación del centenario se completa con una conferencia que impartirá el teniente coronel de Infantería José María Martínez Martínez, el 16 de octubre a las 20.00 en el palacio de Congresos de Jaca titulada ‘Los inicios de la presencia del Regimiento Galicia en Jaca 1876-1919’. Dará las claves que motivaron la llegada del Regimiento Galicia a Jaca y su asentamiento definitivo en la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión