El regimiento 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña ya luce en su bandera la corbata de la Medalla de las Cortes

El acto ha tenido lugar este sábado con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción.

Violeta Barba colocando la corbata de la Medalla de las Cortes.
El regimiento 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña ya luce en su bandera la corbata de la Medalla de las Cortes
Regimiento Galicia 64

La Ciudadela de Jaca ha acogido este sábado el acto militar con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Infantería española. El Regimiento de Infantería ‘Galicia’ 64 de Cazadores de Montaña ha conmemorado a su Santa Patrona, La Virgen de la Inmaculada, con una parada militar presidida por el General de División Antonio Ruiz Olmos, Jefe de la División San Marcial, en la que se ha leído un fragmento histórico del Milagro de la Batalla de Empel, hecho que ocurrió en la noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 en Flandes, y que dio lugar a la proclamación de la Inmaculada Concepción como Patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española.

Durante el desarrollo del acto militar, la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha impuesto la Corbata representativa de la Medalla de las Cortes de Aragón concedida en 1996, su máxima distinción, a la Agrupación Táctica ‘Aragon’, “por la extraordinaria tarea y la honrosa misión que todos sus componentes llevan a cabo con ejemplaridad y entrega generosa en favor dela paz” y por su labor en Bosnia-Herzegovina en 1995, dentro del marco de las Naciones Unidas. Sus unidades también han participado desde entonces en otras misiones internacionales en Afganistán o Líbano, entre otros destinos.

El Estado Mayor del Ejército reconoció este año al Regimiento Galicia el derecho al uso y la ostentación de la Medalla por ser actualmente la única unidad en activo integrante de la citada agrupación Aragón y la más antigua de Aragón, con casi 500 años de historia, y además, por ser la unidad base generadora con una aportación de más del 80% del personal participante. De esta forma, la corbata conmemorativa de las Cortes lucirá a partir de ahora en la Enseña Nacional del Regimiento.

Finalizado el acto en la Ciudadela, las Unidades se han desplazado a la Avenida Primer Viernes de Mayo, por donde han desfilado hasta el Acuartelamiento de ‘La Victoria’, ante la presencia de numerosos jaqueses y turistas que visitan estos días la ciudad.

Los actos han contado con autoridades civiles y militares, como el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón Ipas, el Obispo de Jaca Julián Ruiz Martorell, el vicepresidente segundo de las Cortes, Antonio Torres y los diputados Fernando Gónzalez, Ricardo Oliván, Eduardo Peris, Olvido Moratinos y Jesús Sansó, entre otras autoridades.

La protección de la Inmaculada Concepción como Patrona del Arma de Infantería proviene del siglo XVI, del llamado ‘Milagro de Empel’. Fue en esa población, en la guerra que los Tercios Españoles de Flandes mantenían en los Países Bajos, donde en el transcurso de una batalla un soldado encontró una imagen de la Inmaculada al excavar una trinchera.

Tal hallazgo sembró un gran revuelo, según se narra, elevando la moral de las tropas y atribuyéndole la salvación y la victoria. Allí mismo se le proclamó Patrona de los Tercios de Flandes y se fundó la Cofradía de los Soldados de la Virgen Inmaculada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión