huesca provincia

La Jacetania propone una semana gastronómica con su concurso de tapas y cazoletas

Se celebrará del 21 al 27 de octubre y en ella participarán un total de 27 establecimientos con 50 propuestas, de las cuales 22 son tapas, 15 cazoletas y 13 tapas postre. De todas estas, 24 son aptas para celíacos.

Manolo Lasala, Josan Piedrafita, Pepe Pérez y Silvia Fernández en la presentación del XIII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania.
Manolo Lasala, Josan Piedrafita, Pepe Pérez y Silvia Fernández en la presentación del XIII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania.
L. Z.

Rollitos mar y montaña, una gamba tropical, ceviche de camarón o profiterol ‘Pyrinea’ son solo algunos de los nombres de las suculentas delicatesen que los hosteleros jacetanos han preparado para el XIII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, que se celebrará del 21 al 27 de octubre. Participarán un total de 27 establecimientos con 50 propuestas, de las cuales 22 son tapas, 15 cazoletas y 13 tapas postre. De todas estas, 24 son aptas para celíacos. El precio se mantiene y la tapa más bebida valdrá 2,70 euros, la cazoleta 2,70 y la tapa postre (incluye café o licor) 2,70. La tapa sin bebida tiene un precio de 1,70.

El objetivo de este concurso es la desestacionalización, de manera que los bares y restaurantes trabajen durante una semana que se puede considerar “floja”, además de mostrar y poner en valor la alta calidad gastronómica que existe en la comarca de la Jacetania. 

El concurso, que llega a su XIII edición, es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y se enmarca en ‘Tapas de 10’, un proyecto gastronómico de carácter provincial, del que forman parte 9 de las comarcas. Como en anteriores ediciones, toda la información del concurso y de las tapas y establecimientos participantes se puede visitar en www.estefindetapas.com y www.tapasde10.es. También está disponible la App Tapas de 10. 

Una de las novedades de esta edición es que las plataformas de 'Tapas de 10' no solo van a funcionar durante los concursos de tapas de las diferentes comarcas, sino que los participantes contarán con un soporte publicitario gratuito durante todo el año, tal y como ha explicado Silvia Fernández, gerente de la asociación provincial. De esta manera, la aplicación para dispositivos móviles se podrá utilizar durante todo el año para saber en qué establecimientos hosteleros se puede tapear.

Pepe Pérez, vocal de hostelería de Acomseja, ha resaltado la gran calidad de las propuestas presentadas. Y Josan Piedrafita, el otro vocal, ha destacado que muchos cocineros trabajan con producto local, algo que es “sinónimo de éxito”. Precisamente, Josan Piedrafita, y su equipo del restaurante Lilium, fue el ganador del concurso el año pasado, participó en el certamen provincial y quedó primero, y representará a la provincia de Huesca en el certamen nacional que se celebrará en Valladolid del 4 al 6 de noviembre.

En esta edición también habrá ‘tapas musicales’, es decir, una ronda musical por los establecimientos participantes. El martes 22 será el turno de Os Gaiters de Chaca, el miércoles 23 del grupo de Jota Uruel y el domingo 28 de la charanga Os Mozés.

Los premios se mantienen y habrá primero y segundo para la mejor tapa y cazoleta, premio para la mejor tapa postre, a la mejor para celíacos, elaborada con productos del Pirineo, la mejor tapa o cazoleta de los pueblos de la Jacetania y el premio Calidad en el Servicio, patrocinado por HERALDO DE ARAGÓN. Estos premios los concede el jurado técnico, cuyo veredicto no se conocerá hasta que finalice la semana que dure el concurso. También hay votación popular, cuyos participantes entrarán en el sorteo de regalos, entre los que también colabora HERALDO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión