huesca

Los ganaderos volverán a protestar contra el oso y el lobo el 13 de octubre en Ansó

La concentración es la respuesta del sector al reciente despeñamiento de 70 ovejas causado, al parecer, por un ataque de la osa Claverina. A finales de agosto ya hubo una histórica manifestación en Aínsa.

El pasado mes de agosto, una manifestación histórica contra el oso recorrió las calles de Aínsa.
El pasado mes de agosto, una manifestación histórica contra el oso recorrió las calles de Aínsa.
Pablo Segura

Los ganaderos volverán a salir a la calle para mostrar su rechazo a la presencia del oso y el lobo en Aragón. Será el próximo domingo 13 de octubre en Ansó, en respuesta precisamente al despeñamiento de 70 ovejas y la desaparición de otras 20 en un monte de este municipio ocurridas hace poco más de una semana y que podrían haber sido causadas por Claverina, una osa que frecuenta la zona desde este verano. 

Ya el pasado 22 de agosto, el Pirineo vivió una movilización sin precedentes en Aínsa ya que por primera vez, ganaderos de Francia, Aragón, Navarra y Cataluña se manifestaron en defensa de la vida en los pueblos, algo que pasa, según ellos, por frenar la reintroducción de especies salvajes como el oso y el lobo , que perjudican a la ganadería extensiva, una actividad fundamental para mantener los paisajes de la montaña. La marcha fue secundada entonces por más de 50 organizaciones integradas en la Plataforma Transpirenaica. 

Esta vez no se espera que sea tan multitudinaria, pero la Plataforma contra el Lobo y el Oso en Aragón quiere que el mensaje sea tan claro y rotundo como entonces. De ahí el lema de 'La ganadería extensiva agoniza. ¡Defiéndela!'. Además, en esta ocasión no será una manifestación sino una concentración que se celebrará a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento. 

La protesta había sido solicitada por el ganadero que sufrió el despeñamiento de ovejas ya que pertenece a la plataforma. Su presidente, José Luis Castell, asegura que invitarán a las organizaciones agrarias a que se sumen a un acto donde volverán a reivindicar que se retiren estos animales depredadores de las zonas donde hay ganadería extensiva "porque es imposible que puedan convivir ya que además de las 12 horas que tienes que pasar cada día en el monte, no puedes estar pendiente el resto de si hay o no un ataque", resalta. 

Castell tema que los ataques de oso sean "cada vez más frecuentes" y por ello, pide a las administraciones que, si quieren reintroducir osos, busquen una zona habilitada y acotada para estos animales "porque de otra forma es jugar con el poco futuro que le queda a la ganadería extensiva tanto en el Pirineo". Por todo ello, advierte de que esta protesta "no será la última porque seguiremos luchando hasta el final".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión