huesca

Baño de multitudes de la Guardia Civil en una espectacular exhibición de habilidades

Más de 5.000 oscenses han llenado este viernes la plaza de toros de Huesca para ver de cerca el trabajo de distintas unidades.

Helicópteros, caballería o perros de búsqueda: la Guardia Civil exhibe sus unidades en la plaza de toros

Con la inconfundible música de ‘Misión Imposible’ de fondo, dos componentes de la Unidad Especial de Intervención, un equipo de elite que tiene encomendada la liberación de rehenes o la detención de terroristas, han bajado rapelando desde un helicóptero suspendido a más de 40 metros. Esta ha sido solo la primera de unas cuantas espectaculares demostraciones de sus distintas unidades que ha puesto en práctica la Guardia Civil. Ha sido un baño de multitudes con una plaza de toros llena hasta la bandera.

Más de 5.000 oscenses, entre ellos muchos niños y niñas, no han querido perderse uno de los actos estrella de la semana institucional que está celebrando la Benemérita en Huesca, epicentro de la conmemoración a nivel nacional del 175 aniversario de la fundación del cuerpo. El colofón llegará este domingo con una parada militar y un desfile presidido por el ministro del Interior en funciones, Grande Marlaska.

El oficial del Escuadrón de Caballería ha sido el encargado de abrir la demostración solicitando permiso a la presidencia. Un acto protocolario al que han seguido las exhibiciones. Ante un público entregado desde el primer minuto, y que no ha dejado de ondear banderas con la enseña nacional por un lado y el escudo de la Guardia Civil por el otro, han saltado al ruedo miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), que recibieron un sonoro aplauso al recordar el presentador que "estos compañeros han sido la punta de lanza de los que han estado en Cataluña", para hacer frente a los incidentes violentos de grupos radicales independentistas.

Han escenificado cómo establecen un cordón para la protección de una personalidad VIP y a continuación ha salido la unidad de escoltas, que ha tenido que aplacar un simulado intento de agresión por parte de un enajenado, el cual ha sido reducido mientras la víctima era evacuada en un coche a gran velocidad que ha hecho un espectacular trompo sobre el albero.

Componente del Grupo de Reserva y Seguridad, haciendo un cordón de protección para un VIP.
Componente del Grupo de Reserva y Seguridad, haciendo un cordón de protección para un VIP.
Rubén Darío Núñez

Siguiendo el guión de una supuesta película, el asaltante había dejado abandonada una mochila que contenía explosivos por lo que han tenido que actuar los Tedax. Primero con un especialista que llevaba un traje de protección de 40 kilos y más tarde con un robot, que ha explosionado el artefacto de forma controlada en una cubeta. Una intervención que estos equipos repiten unas mil veces a lo largo del año, especialmente para la desactivación de proyectiles de la Guerra Civil.

Del susto de la explosión se ha pasado a la música de pasodobles que ha acompañado los elegantes y sincronizados carruseles del Escuadrón de Caballería, cuyos jinetes y amazonas demostraron una gran destreza. Esta vez iban con los trajes de gala, pero cabe recordar que se ocupan del orden público, el control de masas y la realización de operaciones especiales.

La exhibición ha continuado con más animales, esta vez con los perros del Servicio Cinológico, que han hecho una completa demostración de algunas de sus principales habilidades, como detección de drogas, de papel de moneda y de restos biológicos, además de la búsqueda de desaparecidos. Entre ellos estaba Marley, un perro de aguas famoso por su participación en la búsqueda de Diana Quer o Gabriel Cruz; o Arris, un pastor alemán que ha permitido recuperar ya 9 millones de euros en billetes sin declarar.

Y el broche de oro ha llegado con una de las unidades más queridas y reconocidas de la provincia, el Servicio de Montaña, ya que tres especialistas han simulado la evacuación de una persona herida en camilla y con el helicóptero.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión