Despliega el menú
Huesca

huesca

La Guardia Civil abre sus actos nacionales en Huesca con el izado de una bandera de 7 metros cuadrados donada por la ciudad

Los actos han estado presididos por el director general, el altoaragonés Félix Azón, quien ha asegurado que "no imaginamos un futuro para la Guardia Civil alejada de la sociedad a la que sirve". 

Este lunes han comenzado los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil en Huesca con el izado de la bandera de España.

El solemne izado de una bandera de 7 metros cuadrados donada por la ciudad de Huesca ha abierto este lunes los actos nacionales de la Guardia Civil por su patrona, la Virgen del Pilar, que durante toda la semana tendrán a la capital oscense como epicentro. Además de inaugurar una exposición que recoge los 175 años de historia de la Benemérita, también se ha realizado una ofrenda al patrón en la basílica de San Lorenzo.

La ceremonia del izado de bandera ha estado presidida por el director general de la Guardia Civil, el altoaragonés Félix Azón, además de numerosas autoridades civiles y militares. Entre ellas, la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho

En un sencillo pero emotivo acto, han ido desfilando una a una seis enseñas nacionales históricas con guardias civiles vestidos de época y acompañados por niños y niñas de Primaria. Así, se han podido ver el pendón real de los Reyes Católicos, utilizado entre 1474 y 1516; la bandera imperial de Carlos I (1516-1556); la bandera de Compañía (Felipe IV); la bandera coronela del Regimiento Real de Artillería de Fernando VI (1746-1759); la bandera coronela del Regimiento de Infantería del Rey de 'Creación Inmemorial', de Carlos IV (1788-1808); y la bandera del Primer Tercio de la Guardia Civil (1854). 

Tras ello, el alcalde de Huesca, en nombre de la ciudad, ha entregado una bandera de 3,24 metros de longitud por 2,16 de altura, que dos componentes de la Guardia Civil se han encargado de izar al compás del himno nacional en una abarrotada plaza de Luis López Allué. Un sonoro aplauso ha dado paso al desfile de miembros de varias especialidades del cuerpo y del Ejército.

Momento del izado de la bandera nacional donada por Huesca en la plaza de Luis López Allué.
Momento del izado de la bandera nacional donada por Huesca en la plaza de Luis López Allué.
Pablo Segura

De ahí, las autoridades se han desplazado al cercano Centro Ibercaja-Palacio de Villahermosa para inaugurar la exposición 'La Guardia Civil. 175 años a tu lado'. La muestra estará abierta hasta el 19 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes; los sábados de 10.00 a 14.00; y el domingo 6 de octubre, de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 20.00.

El director general de la Guardia Civil ha aludido al título de la exposición para recalcar que este cuerpo "siempre ha estado al lado de la sociedad", destacando asimismo que es la institución más valorada por los españoles y que hoy en día es "moderna y eficaz, garantiza la seguridad ciudadana y vertebra todo el territorio español a través de sus casi 2.000 puestos". "Ahí estamos y ahí vamos a continuar estando porque no imaginamos un futuro de la Guardia Civil alejado de la sociedad a la que sirve", ha dicho. 

Félix Azón ha explicado que el cuerpo fue fundado con la aprobación de dos decretos en marzo y mayo de 1844 para atajar la "grave inseguridad" acumulada durante décadas y acabar con "el bandidaje y el bandolerismo" que se había adueñado del campo español en muchas zonas del territorio nacional. 

Asimismo, ha querido tener un recuerdo para los guardias civiles que en estos 175 años han entregado su vida en acto de servicio. Y especialmente se ha referido a los 243 asesinados por la banda terrorista ETA "porque la Guardia Civil mantuvo un doble papel de víctima y de implacable perseguidor de sus sanguinarios integrantes", ha denunciado. De hecho, en la exposición se recogen dos de esos atentados ocurridos en Aragón contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987 y contra dos guardias de Sallent de Gállego en el año 2000. 

Unas gafas de realidad virtual permite sentir de cerca un rescate de montaña en la exposición.
Unas gafas de realidad virtual permite sentir de cerca un rescate de montaña en la exposición.
Rubén Darío Núñez

Mientras, el presidente de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha felicitado a la Guardia Civil por "175 años de excelente trabajo al servicio de la sociedad". Además, ha asegurado que desde Ibercaja comparten esa vocación de estar "al lado de las personas" a través de la cultura, la educación, el desarrollo profesional y la acción social. Y ha animado a oscenses y visitantes a pasarse por esta exposición para conocer "una fuerza de Seguridad del Estado cercana, actual y siempre atenta a las necesidades de los ciudadanos". 

Los actos de la Guardia Civil continuarán este martes con talleres escolares en las aulas del Centro Ibercaja-Palacio Villahermosa que abordarán temas como riesgos y seguridad en la red, seguridad vial, protección a la naturaleza, rescate en montaña. Además, en la Diputación de Huesca y en la Facultad de Empresa y Gestión Pública se celebrarán sesiones de National Cyber League.

Etiquetas
Comentarios