semana de la guardia civil en huesca

Helicópteros, caballería o perros de búsqueda: la Guardia Civil exhibe mañana sus unidades en la plaza de toros

Dentro del programa de su patrona, ha celebrado este jueves una jornada sobre la violencia de género.

La jornada sobre violencia de género celebrada en Villahermosa.
La jornada sobre violencia de género celebrada en Villahermosa.
Rafael Gobantes

La Guardia Civil continua con la celebración en Huesca de los actos centrales programados con motivo de la festividad de su patrona, que el domingo traerán a la ciudad al ministro del Interior para presidir un desfile por el paseo de Ramón y Cajal. Otra de las actividades más atractivas tendrá lugar este viernes, en la plaza de toros, con una exhibición de medios y de procedimientos de diferentes unidades, para que el público conozca las distintas capacidades de los agentes especializados. 

La exhibición empezará a las 17.30 con la participación de helicópteros, un escuadrón de Caballería, agentes del servicio de desactivación de explosivos y del servicio cinológico de perros entrenados para la búsqueda de personas o de drogas. 

Asimismo, a las 20.00 tendrá lugar el concierto a cargo de las Unidades del Música de la Guardia Civil y la Banda de Huesca en el Palacio de Congresos. 

La jornada del jueves ha estado centrado en la reflexión sobre la lacra social de la violencia de género, en la que distintos especialistas han ofrecido diferentes perspectivas para facilitar la comprensión de un fenómeno complejo que no obedece a una sola causa. Además, se ha dado a conocer la forma en la que la Guardia Civil aborda la lucha contra la violencia de género.

La jornada ha sido inaugurada por el director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán Garcés, acompañado de la concejal del Área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Serrano; Elena Pérez, del Instituto Aragonés de la Mujer; y el capitán Enrique Martín. La primera de las conferencias ha corrido a cargo de la catedrática de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, Ana de Miguel, quien ha hablado de 'La violencia contra las mujeres: Una perspectiva filosófica'. 

Por otra parte, la fiscal y portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, ha ofrecido una charla baja el tema 'Hacía una justicia con perspectiva de género'; y la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Huesca, Clara Isabel Fumaz, ha tratado el tema de la 'Perspectiva social de la violencia de género y papel de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género'. Por último, la guardia civil Tania Díaz, del Equipo Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil de Huesca, ha expuesto cómo actúa el cuerpo contra el problema.

La Jornada ha sido clausurada por la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y el general de Brigada Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo.

Mientras, en el palacio de Villahermosa sigue abierta la exposición sobre el trabajo de la Guardia Civil. Además, este viernes, en colaboración con la Fundación Inspiringirls, se celebra una jornada titulada 'Vocaciones en femenino', dirigida a alumnas de centros escolares y que tiene como objetivo acercar el trabajo a niñas para mostrarles una opción laboral y experiencias en un entorno diferente de manera instructiva, dinámica y divertida. Varias mujeres guardias civiles de distintas especialidades explicarán su trabajo y trayectoria en la institución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión