Huesca

toros

Ayuntamiento de Huesca: de pensar en una consulta sobre los toros a impulsar la escuela taurina

El nuevo pliego de la feria taurina de San Lorenzo, tras anularse la adjudicación de este año por el Tribunal de Contratos, incluirá una 'referencia expresa' a la actividad de este centro por su labor 'a la hora de difundir y promocionar los festejos'.

..toros 13.... - 13 - 8 - 19..PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de uno de los festejos taurinos celebrados en Huesca en San Lorenzo 2019.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ha pasado de pensar en plantear una consulta popular sobre la celebración o no de corridas de toros en las Fiestas de San Lorenzo a destacar la labor de la Escuela Taurina de la ciudad, "que poco a poco va creciendo y hace una labor muy significativa a la hora de difundir y promocionar la feria". De hecho, el pliego que se licitará dentro de unos días debe incluir una "referencia expresa" a este centro, que depende de la Peña Taurina Oscense. Es la gran novedad. 

¿Qué ha ocurrido para que se produzca este giro en los planteamientos municipales si el  alcalde, el socialista Luis Felipe, es el mismo hoy que hace cuatro años? Los compañeros de gobierno. En 2015, el PSOE, con ocho concejales, se vio obligado a buscar acuerdos con Cambiar (4) y Aragón Sí Puede (2) para asegurar su investidura primero y la estabilidad municipal después. Los cuatro concejales de la plataforma provenían de Izquierda Unida y de Equo, el partido ecologista por definición.

Para conseguir este apoyo imprescindible las tres formaciones firmaron un pacto de gobierno que, como el acuerdo de investidura, recogía en uno de sus puntos la 'paulatina desaparición de los festejos taurinos' en la ciudad. El documento se rubricó antes de las fiestas de San Lorenzo de ese año y esta cesión socialista levantó ampollas en distintos sectores de la ciudad. No obstante, la situación consiguió capearse y desde 2015 hasta 2018 hubo festejos taurinos del 10 al 14 de agosto.  

También los ha habido en 2019, aunque igualmente con polémica. Esta vez el debate no fue político (el PSOE gobierna en minoría y los ecologistas han perdido representación)  sino empresarial. El 5 de julio, Tauroejea recurrió ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tapca) la  adjudicación que hizo el Ayuntamiento de Huesca a Tauroemoción para este año y el que viene más una posible prórroga de un año.  

La resolución del Tacpa declarando nula esta adjudicación  se produjo solo unos días después de las fiestas de San Lorenzo, donde hubo toros porque el tribunal atendió la petición municipal de suspender la medida cautelar que impedía su celebración. 

El Tacpa consideró que la Mesa de Contratación incumplió el procedimiento al reevaluar una propuesta técnica, que a la postre decidió el ganador del contrato, cuando ya se había desvelado el secreto de las proposiciones económicas y propuso sacar un nuevo concurso «que garantice el mismo trato a todos los candidatos».

El nuevo pliego de condiciones saldrá a licitación en los próximos días. Así lo ha asegurado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, este viernes tras la celebración de la Junta de Portavoces. La concejala ha detallado que el pliego presenta "novedades y mejoras" y ha señalado que la adjudicación será para un año prorrogable, anualmente, hasta tres años más: "De esta manera nos aseguramos que la feria taurina se celebre siempre en las mejores condiciones".

Con este nuevo pliego, la adjudicación se basará en criterios objetivos. La oferta económica tendrá un peso importante pero también se valorarán otros aspectos como las reducciones en el precio de los abonos o descuentos para desempleados, jubilados y jóvenes de entre 14 y 25 años.

Asimismo, se tendrán en cuenta criterios de calidad en la oferta que hagan las empresas como el orden en el escalafón de toreros y ganaderías, "que es una referencia muy importante a nivel internacional en el mundo taurino", ha detallado Rodrigo.

Además, el pliego recogerá que el contratista mantenga las reducciones para las peñas recreativas y para la peña taurina. Y, como novedad, "se incluirá una referencia expresa a la Escuela Taurina de Huesca por su incidencia y la difusión y promoción de la feria", ha concluido Rodrigo.

       

Etiquetas
Comentarios