huesca

El Ayuntamiento de Huesca garantiza que habrá feria taurina en 2020 pese a anular el Tacpa la adjudicación a Tauroemoción

El consistorio destaca que la resolución no obliga a retrotraer el procedimiento. Tauroemoción, por su parte, resalta que la resolución del Tribunal valida su solvencia económica y que su oferta fue la más ventajosa.

De izda. a dcha., Adolfo Martín, Luis Felipe, Alberto García, Alberto López Simón y María Rodrigo.
El alcalde Luis Felipe, segundo por la izquierda, junto a Alberto García, gerente de Tauroemoción, en el acto de presentación de la pasada feria taurina de San Lorenzo. 
Rafael Gobantes

"El equipo de gobierno garantiza la celebración de la feria taurina tanto en 2020 como en año posteriores". Así ha valorado el teniente de alcalde de Huesca, José María Romance, la decisión del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) de anular la adjudicación de la feria taurina para los años 2019 y 2020 a la empresa Tauroemoción, tras estimar parcialmente el recurso interpuesto por la UTE Tauroejea 2009, Coso de la Misericordia y Toro Ruedos

Este recurso llegó a suspender el proceso de adjudicación, dejando en el aire la celebración de la feria. No obstante, al final el Tacpa atendió la petición del Ayuntamiento de Huesca y levantó esa suspensión permitiendo con ello que hubiera toros en las pasadas fiestas de San Lorenzo.

El Tribunal concluye que la adjudicación fue "nula" porque se reevaluó las propuestas técnicas de las dos empresas (otorgando 1,5 puntos más a Tauroemoción que le permitió ganar el contrato) cuando ya se habían abierto los sobres de las ofertas económicas en contra del procedimiento establecido, lo que supuso "una quiebra del principio de igualdad de trato". Y aunque no considera que la UTE tuviera que haber sido la adjudicataria, señala que el Ayuntamiento debió haber desistido del procedimiento "pues lo contrario ha derivado en una actuación arbitraria y contraria a derecho". Por todo ello, propone que la feria taurina salga a concurso de nuevo el año que viene. 

El equipo de gobierno del PSOE admite que el Tacpa "no comparte la actuación de la Mesa de Contratación en la resolución de unas alegaciones presentadas durante el proceso", en concreto, la petición que hizo Tauroemoción para que se reevaluara su propuesta técnica y que a la postre le permitió llevarse el contrato de la plaza. 

Sin embargo, desde el Consistorio oscense también recalcan que la resolución "deja claro que la actuación de la Mesa de contratación y del órgano de contratación respecto al recurso de la UTE fue correcta" y que la documentación presentada por Tauroemoción para justificar la solvencia económica "estaba bien documentada". Además, destacan que el acuerdo no exige retrotraer el procedimiento.

Respuesta de Tauroemoción

Mientras, desde la empresa Tauroemoción han replicado que su solvencia económica ha sido "plenamente ratificada" por el Tribunal, así como que su oferta fue la más ventajosa de las presentadas. No obstante, reconoce que el Tacpa discrepa sobre el criterio del órgano de contratación en relación con la valoración de uno de los criterios de adjudicación, que llevó la Mesa de Contratación a cambiar el criterio adoptado por la Comisión Asesora. Finalmente, deja claro que "respeta" el acuerdo adoptado por el Tribunal y que ahora queda "a la espera" de la decisión del Ayuntamiento de Huesca en relación a este proceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión