toros

El Tribunal de Contratos anula la adjudicación de la Feria Taurina de Huesca

La concesión del contrato debe plantear la necesidad de una nueva convocatoria para garantizar igualdad de trato entre todos los licitadores.

López Simón, triunfador de San Lorenzo 2018.
López Simón, triunfador de San Lorenzo 2018.
Pablo Segura

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) ha declarado nula la adjudicación de la Feria Taurina de San Lorenzo de Huesca a la empresa Tauroemoción al entender que el proceso se realizó de forma "arbitraria y contraria a derecho".

La resolución estima la reclamación de la empresa inicialmente propuesta, la UTE formada por Tauroejea y Coso de la Misericordia, al apreciar que la decisión del consistorio de volver a evaluar, a petición de Tauroemoción, las ofertas supuso una quiebra del principio de igualdad de trato.

Entiende el tribunal que la decisión de retrotraer el proceso para valorar de nuevo al alza el contenido de una de las propuestas una vez desvelado el secreto de las proposiciones fue una actuación arbitraria de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Huesca, no justificada, además, por el órgano correspondiente de contratación.

El TACPA argumenta, además, que dado que se realizó el proceso de forma arbitraria no cabe retrotraer el procedimiento al momento anterior a la adjudicación del contrato sino resolver su anulación y plantear la necesidad de una nueva convocatoria para garantizar igualdad de trato entre todos los licitadores.

Esta decisión deja sin efecto lo establecido en el contrato de adjudicación del concurso a Tauroemoción para gestionar un año más la feria taurina oscense y beneficiarse de una posible prórroga. En un comunicado, Tauroejea valora la decisión del TACPA al declarar la nulidad de la totalidad del procedimiento de contratación y plantear un nuevo proceso en el que "se garantice el mismo trato a todos los candidatos que concurran".

Esta empresa, tras subrayar que la revisión de la adjudicación inicial se propuso cuando estaban abiertos todos los sobres y eran conocidas las puntuaciones de todos los licitantes, insiste en que esta decisión, de acuerdo con lo argumentado por el TACPA, fue "arbitraria y contraria a derecho".

Fuentes municipales han rechazado realizar una valoración de la resolución, recurrible ante la jurisdicción de lo contencioso, a la espera de realizar un estudio completo de su contenido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión