Despliega el menú
Huesca

ARAGÓN EN FIESTAS

Albelda anima el día de San Roque con la carrera del Gall

Las carreras del Gall, l’Aigüera, la Pallera y el Xung, son tradiciones muy arraigadas en las fiestas mayores de la localidad, que han logrado perdurar en el tiempo.

Imagen de archivo de la carrera del Gall en Albelda, también conocida como "carreras de pollos".
Imagen de archivo de la carrera del Gall en Albelda, también conocida como "carreras de pollos".
Archivo Ayto. Albelda

Las Fiestas de San Roque de Albelda arrancan este miércoles con un pregón a cargo de los directores del Centro Rural Agrupado de la Litera en su 25 aniversario, antes de la primera noche de música.

Si hay algo destacado, comenta la alcaldesa, María Ángeles Roca, son las carreras. Por algo es el pueblo del atleta Pol Oriach, reciente medallista del Festival Olímpico de la Juventud Europea. La incógnita es saber si será él o su padre, Carlos, quien gane la Carrera del Gall de este jueves a las 19.00. El año pasado se disputaron el triunfo en la meta y venció el senior.

El viernes es el día del patrón y tras la misa a San Roque y el desayuno con torta y chocolate en la ermita, llegan las carreras de l’Aigüera, la Pallera y el Xung, topónimos locales, donde ganadores y perdedores serán premiados con conejos, longanizas y cebollas. La jornada finalizará con la cena popular, organizada por las peñas de Albelda, y entre ellas la conocida Lo Magré, que reunirá a más de 400 personas.

Ya el día 17, la petanca y el torneo de butifarra ( juego de cartas) preceden a la fiesta acuática con un tobogán de 50 metros en la piscina. Por la noche actuarán los tributos a Sabina y Extremoduro. Son los últimos coletazos de unas fiestas que acabarán el domingo con el desfile de carrozas.

Etiquetas
Comentarios