Pini proyecta un secadero de jamones en Albelda con 50 millones de inversión

Será la tercera industria cárnica del grupo italiano en la comarca de la Litera. La previsión es crear 80 empleos, primando la contratación en el pueblo.

El matadero de Binéfar ya está en construcción
El matadero de Binéfar ya está en construcción
Rubén Coll

La apuesta del grupo Pini en la comarca de la Litera sigue sumando proyectos. A la industria cárnica que construye en Binéfar, con 70 millones de inversión y hasta 1.500 empleos, y la que va a empezar próximamente, un matadero de cerdas madres en San Esteban de Litera (12 millones y hasta 100 puestos de trabajo), se suma una nueva iniciativa empresarial en la localidad de Albelda, un secadero de jamones. La operación está promovida a través de la misma filial que las anteriores, la sociedad Litera Meat.

La nueva industria cerrará el círculo de la empresa italiana en tierras literanas, con despiece de cerdos y cerdas madres, transformación de productos cárnicos y secadero de jamones. La inversión rondará los 50 millones de euros y creará unos 80 puestos de trabajo, según comentaron fuentes municipales, que se mostraron muy satisfechas porque esta actividad económica pueda crear empleo y ayudar a asentar población en una localidad que no llega al millar de habitantes.

El objetivo es producir 3 millones de jamones y 500.000 paletas de cerdo al año, es decir, 60.000 jamones y 10.000 paletas a la semana. Para ello, se hará uso de unas instalaciones que alcanzarán los 45.900 metros cuadrados de superficie.

De momento, el proyecto está en fase de tramitación administrativa. El pasado 27 de abril, el Ayuntamiento de Albelda solicitó la declaración de interés autonómico para facilitar el proceso y acortar los plazos. Sin embargo, todavía no se ha recibido respuesta por parte del Gobierno autonómico.

Actualmente, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) se encuentra valorando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Albelda, en cuanto a la superficie de uso industrial. Las previsiones estiman que para el mes de septiembre el Inaga resuelva. Después, se expondrá al público el proyecto para que se puedan presentar alegaciones, y si no las hay, se podría aprobar definitivamente y comenzar las obras en el mes de noviembre. De esta forma coincidiría la construcción de las tres plantas industriales promovidas por Litera Meat.

El secadero de jamones se instalará en unos terrenos muy próximos al polígono industrial de Albelda, aunque no dentro del mismo. Por ello se está tramitando la modificación para que ese suelo pueda tener un uso industrial.

Empleo local

La política del grupo Pini, como en Binéfar y San Esteban, seguirá basándose en el empleo de proximidad y se dará prioridad a los vecinos de Albelda y de la comarca de la Litera para ocupar los 80 puestos de trabajo. Este municipio literano ha sufrido un descenso demográfico considerable a lo largo de la última década. El censo actual se encuentra en poco más de 730 personas, cuando hace diez años superaba los 1.000 habitantes.

La alcaldesa, María Ángeles Roca, se mostraba muy satisfecha de la inversión en su municipio. "Para nosotros es una gran noticia, ya que nos ofrece la oportunidad de cambiar dinámicas sociales, de desarrollo y empleo de cara al futuro", dijo.

Concentración porcina

La elección de la Litera no es casual. Aquí, el abastecimiento de materia prima está garantizado. La provincia de Huesca es una de las mayores productoras de porcino, con un 10% de la cabaña nacional (curiosamente, su porcentaje de sacrificio es de apenas el 2%), y hay una importante número de granjas en esa comarca. "Encontramos una gran concentración de explotaciones, por lo que la instalación permitirá la reducción de trayectos de los animales desde su lugar de engorde hasta el de sacrificio", indicaron los promotores cuando presentaron el proyecto del matadero de Binéfar.

El grupo Pini es una empresa familiar que a partir de la producción de un embutido típico italiano llamado bresaola, fabricado en la Lombardía, erigió un imperio de la industria cárnica. Figura entre las cinco primeras compañías en la transformación porcina en Europa, con siete plantas productivas en distintos países de Europa. Suministra a supermercados de grandes cadenas de todo el continente (Aldi, Lidl, Polomarket, Spar, Auchan o Carrefour).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión