FIESTAS DE SAN LORENZO

Del polémico voto en blanco al entierro de las fiestas en 2035: las peñas vuelven a tirar de humor y mucha ironía en sus pancartas

Las seis entidades recreativas (Zoiti, Alegría Laurentina, Los Que Faltaban, Parrilla, Los 30 y 10 d'Agosto), además de la Albahaca Reberde, han desvelado uno de sus secretos mejor guardados en la cabalgata. 

Es siempre uno de los secretos mejor guardados y las peñas de Huesca han vuelto a sorprender con sus pancartas de las Fiestas de San Lorenzo, tirando una vez más de humor y mucha ironía para expresar sus reivindicaciones. Entre ellas, que haya un espacio para cada una de ellas, en lugar de estar agrupadas como ahora en la plaza de Navarra, que se le dé más uso a la plaza de toros o más implicación para evitar la muerte de las fiestas. 

El polémico voto en blanco, que nadie se atribuyó y que dio la alcaldía por sorpresa a Luis Felipe, protagoniza la pancarta de La Parrilla, que se pregunta '¿Quién es el culpable de esto'? junto a las imágenes de un Luis Felipe desconcertado, una Ana Alós llorando y, junto a ellos, los concejales de Vox, Antonio Laborda, y de Ciudadanos, José Luis Cadena. En la otra mitad de la pancarta, también se pregunta '¿Y de esto?' con una imagen de la plaza de toros vacía y dos brujas como las del Lejano Oeste cruzando por el albero.

Los Que Faltaban han optado por una ilustración de serie de televisión caracterizando a los cinco portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento como personajes de 'Juego de Tronos'. Luis Felipe aparece en medio como 'El rey en el norte' y a sus lados Ana Alós, José Luis Cadena, Pilar Novales y el representante de Vox como un caminante blanco.

Mientras, Los 30 hace alusión en su pancarta a los 100 eventos que han organizado desde que retomaron su actividad en 2011 y mostrándose orgullosos de lo que han "crecido" en estos años. Y además, han pintado en un mapa de Huesca un oscense que ya peina canas con el mensaje: "Si hay seis espacios, hasta yo me hago peñista". Y es que siguen reivindicando que cada una tenga un lugar diferenciado.

La Alegría Laurentina tiene el mensaje más crítico ya que en su pancarta aparecen varios peñistas llorando que llevan a hombros el ataúd de las fiestas de San Lorenzo y una fecha: 2035. Aunque también aparece un rostro gigante dirigiéndose al espectador con la frase "Aún lo podemos evitar".

En el caso de la Zoiti, también dirige sus críticas directamente hacia el Ayuntamiento de Huesca con la frase 'Había una vez un circo...', junto a personajes como la mujer barbuda, un torero con una banda de concejal, un toro dando un pase con el capote o un payaso.

La 10 d'Agosto, sin embargo, ha dedicado toda su pancarta a celebrar sus bodas de plata con el mensaje '25 años latiendo con la fiesta'. A un lado han dibujado a un pequeño grupo de peñistas que levantaron la bandera de la peña en 1994 y al otro, a uno mucho más nutrido y ya con familia que la siguen sosteniendo en 2019.

Y aunque no está considerada como peña recreativa como tal, la Albahaca Reberde también se ha sumado este año a la cabalgata con su propia pancarta. En su caso, está protagonizada por la campaña que han lanzado este año para tratar de reducir los residuos con el lema 'Más fiesta, menos basura'. Además, reivindican un San Lorenzo "popular e inclusivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión