Despliega el menú
Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO

9 cosas que no puedes olvidar un día 9 de San Lorenzo

La indumentaria blanca y verde, el almuerzo, los cánticos en el chupinazo, los bailes en las plazas de Navarra y Los Fueros, los conciertos o una visita a las ferias son ineludibles en el primer día de fiestas de San Lorenzo. 

Imagen del chupinazo de 2018 en la plaza de la Catedral.
Imagen del chupinazo de 2018 en la plaza de la Catedral.
Pablo Segura

Algunas no aparecen en el programa oficial de las Fiestas de San Lorenzo, pero hay tradiciones muy oscenses que no hay que dejar de practicar para vivir un día 9 de agosto a lo grande. Desde vestirse de blanco y verde hasta almorzar unos buenos huevos fritos con..., pasando por aguantar con la mejor de las sonrisas los empujones previos al lanzamiento del chupinazo, bailar hasta la extenuación en las plazas de Navarra y de los Fueros o disfrutar de las emociones fuertes de las ferias. Cada persona tiene su propia lista de 'imprescindibles laurentinos', pero aquí va una lista de recomendaciones para vecinos y foráneos

Pañoletas de San Lorenzo
1

Uniforme blanco y verde

Uno de los símbolos que mejor representan las Fiestas de San Lorenzo es el color blanco y verde. Por eso, nunca hay que salir de casa sin el uniforme (o comprarlo al llegar si eres de fuera) aunque un día 9 pueda volver con alguna mancha de vino. 

Almuerzos en San Lorenzo.
2

Huevos con..., toro o salmorejo

El día 9 es muy largo y por si acaso, lo mejor es llevar el estómago lleno desde primera hora de la mañana. Bares y restaurantes llenan sus terrazas por la mañana con los almuerzos, cuyos precios oscilan entre 10 y 15 euros de media.

Momentos previos al lanzamiento del chupinazo.
3

El éxtasis del chupinazo

Si hay un instante que concentra la explosión de alegría de la ciudad es el chupinazo, a las 12 en punto. La plaza de la Catedral se empieza a llenar desde una hora antes por lo que es mejor ir pronto. No se puede acceder con bebida ni carros de súper.

Ambiente en la plaza de los Fueros.
4

Fiesta total en las plazas

Además de la cabalgata que recorre el centro, la fiesta inunda desde el mediodía las plazas de Navarra (epicentro de las peñas recreativas) y Los Fueros, donde siete bares pinchan una música común y, este año, con 125.000 vasos reutilizables.

Ambiente en las terrazas de San Lorenzo.
5

De terraceo por el centro

Para los que quieran evitar las aglomeraciones excesivas y el atracón de reggaetón, una de las mejores opciones son las terrazas de los bares y restaurantes de la zona centro y pedir las habituales raciones de calamares, patatas bravas...

Saludo al santo de 2018 en las fiestas de San Lorenzo.
6

El saludo al santo de las peñas

Se ha convertido en otro de los actos ineludibles y más multitudinarios de la mañana del día 9. En la plaza de San Lorenzo, sobre las 13.30, la peña 10 d'Agosto será la encargada este año de subirse en la plataforma para colocarle la pañoleta al santo.

Actuación infantil en el parque durante las fiestas de San Lorenzo.
7

Diversión para los peques

Los más pequeños también tienen muchas citas en este día 9, sobre todo por la tarde y en el parque Miguel Servet con hinchables, paseos en la Narria, el espectáculo 'Ohlimpiadas'. Además, los Gigantes y Cabezudos harán su primera salida a las 19.00.

Ronda jotera a San Lorenzo.
8

Para los amantes del folclore

El folclore tiene su protagonismo con las rondas joteras de Los Balcones (21.00) y al santo (22.30), además del Iberi@huesca.folk con los fados de Silvana Peres (22.30). Y no hay que olvidar otro clásico, las Completas en la basílica (21.00)

Verbena de San Lorenzo en la plaza López Allué.
9

Ritmos para todos los gustos

San Lorenzo ofrece cada noche un cartel musical para todos los gustos. El día 9 habrá tributos a Guns and Roses (plaza de Navarra) y a Queen (Palacio de Congresos). La orquesta La Principal llenará la plaza López Allué. Y dj Gamiz animará el recinto ferial.

Etiquetas
Comentarios