huesca

Los empresarios de Huesca piden que el nuevo vial de Plhus llegue a la Intermodal

La Federación de Polígonos Industriales solicita reunirse con el alcalde, que el pasado mandato no les recibió.

El programa europeo Edusi invertirá 10 millones de euros hasta 2023.
La Federación de Polígonos Industriales (Fepi) de Huesca.
HA.

La Federación de Polígonos Industriales (Fepi) de Huesca espera contestación a la reunión solicitada tres días antes de las elecciones municipales con quien asumiera el gobierno del Ayuntamiento oscense. Entre las cuestiones que los empresarios plantearán al alcalde está la propuesta de que el vial que de acceso a la Plataforma Logística Plhus que se construye se prolongue hasta la estación Intermodal.

El presidente de la Fepi, Ignacio Almudévar, explicó que, después de una inversión de 1,2 millones de euros para esta obra, "el acceso puede ser solo un parche si no llega hasta el centro de la ciudad". Los empresarios apuestan por que el trazado se prolongue hasta la calle de Alcañiz y, por la calle de Badalona, permita llegar a la estación Intermodal. "Así, el Huesca estará a tres minutos en coche de Plhus", apuntó. En su opinión, este vial debe formar parte del polígono de harineras, "que se va a desbloquear".

La Fepi planteará asimismo al alcalde que los camiones de mercancías tienen que dejar de pasar por la avenida Danzantes. "Los propusimos hace tiempo, pero e problema será mayor con la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, una actividad que conllevará mucho tráfico". La solución sería la construcción de la ronda Este, contemplada en el PGOU de 2002 y vinculada al desarrollo urbanístico de la zona donde están las huertas de Salas.

Almudévar explicó que para conectar los polígonos industriales del norte con el sur de la ciudad hay que salir por la avenida Danzantes. "Todas las mercancías que vienen de Lérida (cerdos, tractores, cosechadoras, mercancías peligrosas...) y las que sacamos nosotros hacen este camino, que tiene cinco badenes, lo que es algo tercermundista", comentó. "Esperemos que no haya que lamentar un accidente, como el camión de porcino que volcó hace dos años en la calle Balsas de Chirín, que podía haber sido un transporte de mercancías peligrosas", añadió.

Tierz

Según el presidente de la Fepi, los empresarios se plantean incluso hablar con el alcalde Tierz para dar más fuerza a su petición de la ronda Este. Al arreglar la carretera de Bellestar hasta esta población "todo el tráfico pesado se irá por allí". "Creemos que también nos apoyará porque el problema que hay ahora en Danzantes se puede trasladar a su municipio", añadió.

Otras cuestiones de menor inversión, pero también necesarias para los polígonos industriales de Huesca, son la necesidad de finalizar la colocación de hidrantes para actuar rápidamente ante posibles incendios y de cámaras de seguridad en las calles donde no se instalaron o no son suficientes. "Se ha demostrado que son eficientes y que el resultado ha compensado la inversión allí donde están", afirmó Almudévar.

El presidente de la Fepi espera que el alcalde se reúna con ellos porque "el mandato anterior no llegó a recibirnos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión