El Ayuntamiento expropiará 6.200 m2 para construir el vial de acceso a Plhus

El nuevo camino tendrá una longitud de 1,9 kilómetros y facilitará la llegada a la plataforma logística de Huesca.

El nuevo vial hacia Plhus partirá de esta rotonda de la avenida de Martínez de Velasco.
El nuevo vial hacia Plhus partirá de esta rotonda de la avenida de Martínez de Velasco.
Rafael Gobantes

El convenio para construir el nuevo vial que unirá el casco urbano de Huesca con la Plataforma Logística Plhus se firmó en febrero de 2014, pero las obras todavía no han comenzado y parece difícil que se inicien antes de final de año, según discurre el proceso. El proyecto para urbanizar los 1,9 kilómetros entre la ciudad y el polígono está ya redactado y presupuestado en 544.202 euros, a cargo de la sociedad pública Plhus S.L., integrada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense (con un 22,4%). No obstante, todavía no se dispone de todo el suelo necesario para acometer la urbanización. Quedan por conseguir los 6.200 metros cuadrados que facilitarán el enlace de la futura calle con la rotonda de Martínez de Velasco.


La comisión municipal de Urbanismo acordó ayer iniciar el expediente de expropiación de los terrenos, que pertenecen a varios particulares con los cuales ya se han entablado conversaciones para la compraventa, según indicó la concejal del área, Gemma Allué. El proyecto del vial, que ya cuenta con la aprobación definitiva, lleva implícita la declaración de utilidad pública de interés social, es decir, contiene ya una relación de bienes y derechos de necesaria ocupación, apuntó Allué.


Este vial es una de las principales reivindicaciones de las seis empresas instaladas en Plhus, que se puso en marcha hace seis años y solo tiene ocupado el 18% de sus su superficie. El camino permitirá un acceso directo a la plataforma desde el casco urbano a pie, en bicicleta o en coche. Ahora solo se puede llegar hasta allí saliendo a la autovía en dirección a Zaragoza.

Paralela a Martínez de Velasco

La calle planificada tiene una longitud de 1.956 metros y discurrirá paralela a la avenida de Martínez de Velasco. A día de hoy se dispone de 1.629 metros, que adquirió la sociedad Plhus para la ejecución del colector, que va desde la rotonda de la parte posterior del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) hasta conectar con el anillo de saneamiento de Huesca. El trazado es claramente visible desde que se realizó esa obra. Este suelo se entregó al Ayuntamiento en el año 2010. El resto de la franja, de 300 metros, debe conseguirse ahora.


Según explicó la concejal de Urbanismo, el expediente saldrá a información pública y luego pasará a pleno para su aprobación. Después habrá que licitar y adjudicar las obras, proceso que coincidirá con las elecciones. De momento, no se ha informado del coste de la expropiación, aunque estos terrenos está calificados como de uso residencial.


El vial estará compuesto por una zona verde con árboles. Además, habrá una acera de dos metros de anchura. Se iluminará con farolas y contará con un carril bici de 1,80 metros de ancho. El paseo tendrá una calzada de tres metros para los vehículos. La amplitud total será de 7,80 metros.


Tanto los empresarios asentados en la plataforma como el consejo de administración de la sociedad confían en que el diseño urbano de este vial reforzará el atractivo de la oferta de suelo y servicios para los oscenses, lo que mejorará las posibilidades de comercialización y ocupación del recinto industrial.

Paradójicamente, cruzar desde Plhus a Walqa, que está a 500 metros al otro lado de la autovía, supone hacer cuatro kilómetros porque hay que ir hasta la primera rotonda de Martínez de Velasco y volver a la carretera.