Huesca

TEATRO

Los titiriteros aragoneses mostrarán este jueves su arte en el II Festival País de Moñacos de Abizanda

La Casa de los Títeres reunirá a once compañías de la Comunidad y a una invitada italoargentina del 26 al 28 de julio.

El telón al II Festival País de Moñacos lo bajará Karlos Herrero con su ‘Adagio’.
El telón al II Festival País de Moñacos lo bajará Karlos Herrero con su ‘Adagio’.
HA

La Casa de Los Títeres de Abizanda reunirá este jueves a once compañías de teatro de títeres en la segunda edición del Festival País de Moñacos, organizado por Los Titiriteros de Binéfar, que durará hasta el domingo. Se trata de un festival pionero al ser el único de la Comunidad Autónoma integrado por compañías del territorio, lo que le confiere el carácter de escaparate de las producciones realizadas en Aragón. A ellas se suma una compañía invitada de fuera del territorio aragonés.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, surgió el año pasado para celebrar el 40 aniversario de Los Titiriteros de Binéfar. Una docena de compañías participaron en el I Festival de País de Moñacos a finales de julio, y que ahora llega a su segunda edición con una voluntad de afianzarse como el festival de referencia para ver las producciones de las compañías aragonesas.

"El año pasado celebramos el 40 aniversario con nuestros colegas y les propusimos crear un festival duradero en el que ellos participaran. Cuando nos planteamos hacer la segunda edición, todas las compañías que no tenían compromisos fuera estaban encantadas de venir a Abizanda y de volver a reunirnos para poner en valor los títeres”, explica Pilar Amorós quien destaca también la buena respuesta de público. Su compañero Paco Paricio concibe este festival como una "muestra del buen trabajo que se hace en Aragón con espectáculos para niños, adultos y de distintas técnicas de títeres".

El cartel aragonés lo forman las compañías Teatro de Medianoche, Los Titiriteros de Binéfar, Oswaldo Pai, Arbolé, Títeres Sol, Tía Helena, Títeres Sin Cabeza, A Contraluz, Proyecto Caravana, Víctor Biau y Karlos Herrero. La compañía invitada es la italoargentina ‘A2Manos’ que montará su Carpa de Tamgrán, durante todo el festival, donde mostrará la obra ‘El Cruce’, una historia llena de poesía visual con las siete piezas de este popular juego. Los pases serán de 20 minutos todos los días a las 13.00 y 17.30 a excepción del viernes, que sólo será por la tarde.

El Festival País de Moñacos comienza el jueves a las 12.00 con la representación de ‘Antón Retaco’ por Los Titiriteros de Binéfar, la historia de un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes. La obra está inspirada en el libro de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy para transmitirles un mensaje de inclusión social.

Pero será el fin de semana cuando llegue el grueso de la programación con funciones de tarde doble, a las 18.00 y a las 20.00, que se convierten en triple si se suman el espectáculo ‘El Cruce’ que tendrá lugar a partir de las 17.30 en la Carpa de Tangram que instala la compañía invitada A2Manos. La carpa donde se representará un espectáculo de poesía visual de unos veinte minutos también se podrá ver el sábado y domingo a partir de las 13.00.

Las funciones dobles del viernes serán ‘El pirata que quiso capturar la Luna’, de Teatro de Medianoche (18.00) y ‘Jolgorio del bueno’, de Titiriteros de Binéfar (20.00). El sábado: ‘Leocadia y los ratones’, de Teatro Arbolé (18.00) y ‘Estoy conTenta’, de Títeres Sol (20.00); y el domingo se representarán ‘Versos desde mi ventana’, de Proyecto Caravana (18.00) y ‘Telón de cielo’, de Víctor Biau (20.00).

La programación de tarde se complementa con funciones infantiles el sábado y domingo al mediodía. La primera de ellas correrá a cargo de Oswaldo Pai, con ‘Artilogios’, y la segunda llegará de la mano de Títeres Sin Cabeza que pondrá en escena ‘Cuentos de las estrellas’.

Al finalizar cada función los asistentes podrán jugar en la era, tener un encuentro con los artistas o visitar el museo interactivo de títeres del mundo, el rincón de los duendes con cuentos infantiles o el Balcón de las Hadas, un espacio abierto esta temporada estival y en el que se recopilan distintas representaciones de estos seres fantásticos de nuestro imaginario colectivo.

Cafés tertulia 

El primer café tertulia, el viernes, tendrá como protagonista a Luis Pardos, director de una compañía de revista vodevil que se inició como artista con los títeres. “Queremos hablar con él y hacerle así un pequeño homenaje y también compartir con él sus técnicas. Los titiriteros llamamos a las escenas que creamos “rutinas” y queremos preguntarle a Luis Pardos qué tipo de rutinas hacía, qué muñecos utilizaba, qué personajes, cómo los manipulaba y conocer ese pasado aragonés de los títeres”, explica Pilar Amorós.

El café tertulia correrá a cargo de los representantes de Teatro Arbolé y Medianoche, las compañías más veteranas junto a Titiriteros de Aragón de la escenografía aragonesa.

El sábado el café lo compartirán la compañía zaragozana Teatro Arbolé, con 40 años a sus espaldas y un teatro en el Parque del Agua en la capital aragonesa, y Medianoche, que celebra sus 35 años en la profesión afincada entre Zaragoza y Belchite. Ésta última, especializada en el teatro de sombras, que quiere también celebrar su aniversario en Abizanda con una exposición que repasa sus tres décadas y media de vida y que se inaugurará el viernes a las 16.30.

Y en el último café A Contraluz, compañía formada por dos profesores de Huesca, Milagros y Pere, relacionados con el titiritero catalán Eugenio Navarro fundador de Fanfarra, que expondrá cómo trabajan el teatro de sombras en el aula fruto de una investigación pedagógica sobre la manipulación y la puesta en escena.

Las charlas son gratuitas y abiertas a todo el público, si bien están pensadas para ser un foro profesional para todas las compañías asistentes al festival.

Homenaje al teatro de títeres aragonés

El Festival País Moñacos quiere realzar el prolijo teatro de títeres hecho en Aragón y nace como homenaje para este género cultivado con mucho arte y con mucho ingenio en esta tierra, como se pudo ver el pasado invierno en la exposición realizada en el Centro de Historias de Zaragoza, comisariada por el gran especialista aragonés Adolfo Ayuso, quien ya impartió una charla en la primera edición del certamen de Abizanda.

La provincia de Huesca ha dado relevantes artistas de este género teatral como Gerardo Duat, de San Esteban de Litera, maestro de paco Paricio, o el mago oscense y gran titiriteros Rayers Sam (Rafael Ayerbe), así como Luis Pardos “con el que tendremos el gusto de charlar y homenajearle”, recalca Amorós.

Etiquetas
Comentarios