Despliega el menú
Huesca

La Casa de los Títeres de Abizanda abre este fin de semana la temporada de verano

Se podrán presenciar actuaciones como ‘La fábula de la raposa’ de Los Titiriteros de Binéfar, ‘Xocolat’ de Teatro Paraíso y ‘Los tres cerditos’ de Teatro La Estrella.

Los Titiriteros de Binéfar con el cartel de la programación de julio.
Los Titiriteros de Binéfar con el cartel de la programación de julio.
HA

La Casa de los Títeres de Abizanda inicia este viernes su temporada de verano en la que destacadas compañías nacionales, internacionales y aragonesas van a representar espectáculos de teatro para público familiar a lo largo de los meses de julio (los fines de semana) y agosto (con funciones prácticamente a diario).

Como es tradicional, la compañía anfitriona Los Titiriteros de Binéfar con más de 40 años de trayectoria y Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, va a ser la encargada de levantar el telón este viernes 12 a las 19.00 con uno de sus clásico ‘La fábula de la raposa’. Un emotivo canto al respeto medioambiental y a la ancestral relación entre animales y el ser humano en el medio rural. En este espectáculo de actores y marionetas de ejes e hilos, los actores y los títeres cuentan la historia de un abuelo, último habitante de una aldea del Pirineo, su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno.

El espectáculo ha recibido el Gran Premio del Festival de Pècs (Hungría); el primer premio en el Festival Internacional de Títeres de Praga (República Checa); el premio del jurado infantil del XXXIV Festival Internacional de Teatro de Títeres en Zagreb (Croacia) y ha participado en importantes festivales de títeres de una treintena de países como el Festival de Marionetas Jim Henson de New York, EE.UU.; Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Charleville, Francia; Fiesta de los Títeres en IIda, Japón, además ha realizado giras por Palestina, China, India, México, Taiwán, etc.

Otra compañía galardonada con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, los vitorianos Teatro Paraíso, le tomarán el relevo con la función ‘Xocolat’, en doble sesión el sábado 13 a las 19.00 y el domingo 14 a las 12.00. Se trata de un original espectáculo de teatro infantil que gira en torno a una singular fábrica de elaboración de chocolate, un homenaje a este dulce cuyo sabor cambia la vida de las dos protagonistas, la metódica, pulcra y ordenada propietaria de la fábrica de tabletas, y su nueva ayudante, una compañera extrovertida, divertida e impulsiva. Un canto al placer de vivir, imaginar y curiosear que forma parte del Proyecto Europeo 'Small Size Performing Arts for Early Years'.

Mientras que los valencianos Teatro La Estrella pondrá en escena el siguiente fin de semana el clásico cuento infantil de ‘Los tres cerditos’, el sábado 20 a las 19.00 y el domingo 21, a las 12.00. En este caso, el teatro clown y de marionetas con hilo tomará la escena de la Casa de los Títeres en una función protagonizada por los payasos Coscorrito y Cuchufleta que contarán el tradicional cuento de tres hermanos que ya están en edad de dejar el hogar familiar y deciden buscar su propia suerte. Cada cerdito tiene una personalidad y esto se refleja en la forma en que deciden construir su nueva casa, en la que se protegerán del acecho del temible lobo feroz, ¿o no tan feroz?. Una obra con una estética barroca, muy propia del teatro clásico valenciano.

Brujería y títeres

Paralelamente a las funciones, la Casa de los Títeres es uno de los espacios de la XIX edición de Renovarte, la muestra de arte, patrimonio y paisaje en Sobrarbe, que organiza la Comarca y que este año gira en torno a la brujería. Así el domingo a las 11.00 tendrá lugar una visita guiada a la exposición ‘Elementos mágicos en La Casa de los Títeres’, un recorrido por las brujas y otros seres fantásticos a través de la mirada de este popular teatro.

La Casa de los Títeres abrió sus puertas por primera vez en 2004 y en estos quince años se ha convertido en un referente internacional de las marionetas, así como en un espacio para dar a conocer la evolución de este popular teatro. Cuenta con un escenario donde representar funciones teatrales, un museo de títeres, un espacio de juegos en la era y un espacio polivalente donde tienen lugar desde actuaciones, charlas, etc.

II Festival País de Moñacos

La programación de julio albergará también del 25 al 28 de julio el II Festival País de Moñacos que reunirá a once compañías aragonesas, más una compañía invitada de ámbito nacional, con espectáculos dirigidos tanto para el público infantil como adulto.

La compra de entradas se puede realizar en la propia web o en taquilla una hora antes de la función. La entrada al teatro incluye la visita al museo que se abre una hora antes de cada representación, así como a los juegos posteriores en la era con las compañías participantes.

Etiquetas
Comentarios