Huesca

Gastronomía

graus

Presentada en Graus la Fiesta de la Longaniza

Los festejos tendrán su momento culminante en el reparto en la tarde-noche del sábado 27 de la longaniza más grande del mundo, asada en la mayor parrilla del planeta.

Presentación del cartel de la Fiesta de la Longaniza de Graus.
Presentación del cartel de la Fiesta de la Longaniza de Graus.
A.G.

Puntual a su cita con el último fin de semana de julio, la vigésimo octava edición de la Fiesta de la Longaniza de Graus ultima estos días sus preparativos y en la tarde de este miércoles sus organizadores han presentado oficialmente el programa de los festejos de 2019 que tendrán su momento culminante en el reparto en la tarde-noche del sábado 27 de la longaniza más grande del mundo, asada en la mayor parrilla del planeta, entre los miles de asistentes presentes en la villa ribagorzana. En el acto, presidido por la nueva alcaldesa grausina Gema Betorz, también se ha dado a conocer el cartel anunciador de la fiesta realizado por el diseñador barbastrense Iván Arana.

Reconocida por su poder de convocatoria desde 2013 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, su programa de este año, según recordaba el presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, Mariano Ciutad, es "continuista con respecto a años anteriores, aunque con algunas novedades que esperamos sean del agrado de los presentes". La cita festiva arranca este viernes 26 con la celebración de la primera jornada de un Longaniza-Fest que llega a su cuarta edición y que ofrecerá en las veladas del esta jornada y en la del sábado en la Plaza de la Compañía una variada propuesta de tapas con el popular embutido como principal elemento. Y en la jornada del sábado se mantienen el habitual mercado artesano medieval que desde las primeras ediciones acompaña la celebración de la Fiesta de la Longaniza y el taller de embutido para los niños, 'Tocinópolis', que enseña a los más pequeños a fabricar una longaniza como complemento del acto central de los festejos que desde 1996 consiste en la elaboración, asado y reparto entre el público presente de la longaniza más grande del mundo.

Una de las novedades previstas, desvelada en la presentación del festejo, es la colaboración con la Asociación Ramiro I en la organización del Campeonato de Piedras en Equilibrio que se celebrará el domingo 28 pero que tendrá un preámbulo el sábado con una demostración pública de este auténtico arte de lo efímero que realizará el especialista Pedro Durán, uno de los mejores practicantes de esta disciplina en todo el mundo.

Etiquetas
Comentarios