Huesca

Toros

Vox ofrece su apoyo al gobierno de Huesca para salvar la feria taurina de San Lorenzo

El partido señala que cuenta con "grandes conocedores y profesionales de la Fiesta Nacional" en sus filas y se pone a disposición del PSOE porque el objetivo del Ayuntamiento y todos sus concejales debe ser que "en las fiestas haya toros".

Antonio Laborda, en primer término, durante el último pleno municipal.
Verónica Lacasa

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha ofrecido su apoyo al gobierno municipal (PSOE) para "salvaguardar" los festejos taurinos programados para las Fiestas de San Lorenzo, que se celebran en la capital oscense del 9 al 15 de agosto. Según informa el concejal Antonio Laborda, uno de los mayores objetivos de esta formación política, con un representante en la corporación, es Vox "proteger y potenciar la tauromaquia".

Este ofrecimiento se ha hecho tras conocerse que la empresa Tauroejea ha presentado un recurso al Tribunal de Contratos de Aragón (Tacpa) contra la adjudicación de la feria taurina de San Lorenzo de Huesca a Tauroemoción, por considerar que esta resolución no se ajusta al pliego de condiciones. La presentación de esta demanda paraliza el contrato, lo que conlleva un riesgo para el desarrollo de los festejos. 

El Ayuntamiento de Huesca ya ha presentado las alegaciones y ha solicitado al Tacpa la suspensión cautelar de esta paralización, pero el Tribunal de Contratos aún no ha contestado.  Desde Vox manifiestan que es el "momento de aunar fuerzas porque el objetivo fundamental del Ayuntamiento y todos sus concejales debe ser que en las fiestas de San Lorenzo haya toros". En este sentido, añaden que ante semejante situación "creemos que debe primar el interés general sobre el ajuste de cuentas político o personal".

En opinión de Laborda, "parece claro que la empresa demandante ha jugado con las fechas hasta el último momento para provocar el máximo daño posible". Desde Vox Huesca, donde militan "grandes conocedores y profesionales de la Fiesta Nacional" se ponen a disposición de Ayuntamiento para llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para salvaguardar los festejos programados, "ya que uno de los mayores objetivos de Vox es proteger y potenciar la tauromaquia". 

El número uno de Vox al Congreso por la provincia de Huesca en las elecciones generales del 28 de abril fue, precisamente, Pablo Ciprés, presidente de la Peña Taurina Oscense, quien también ha cuestionado el momento en que Tauroejea ha presentado el recurso ante el Tacpa. 

Por otra parte, desde Vox instan al Ayuntamiento de Huesca para que "haga una mejor planificación en todo lo que acometa la institución" de manera que cuestiones como el retraso en la apertura de las piscinas del Perpetuo Socorro, la demora en el programa de fiestas e incluso la adjudicación de la feria taurina "se lleven a cabo con mayor previsión y diligencia".