Archivada la causa penal sobre el códice de Sijena que estaba en manos de una editorial de Pamplona

El manuscrito, del que nada se sabía desde la Guerra Civil, fue intervenido por la Policía Nacional de Zaragoza cuando sus actuales poseedores se lo intentaron vender al Archivo Provincial de Huesca.

Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Heraldo

El Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca ha dictado el sobreseimiento y archivo de la investigación penal sobre el códice del monasterio de Sijena que se cree que desapareció durante la Guerra Civil española y que el pasado mes de febrero fue intervenido por la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de Zaragoza, después de que una editorial de Pamplona ofreciera su compra al Archivo Provincial de Huesca. Aún estimando que "los hechos pudieran ser constitutivos de delito", el magistrado del caso indica que "no existen datos suficientes para conocer la identidad de los posibles responsables", es decir, de aquellos que en su día pudieron sacar el manuscrito de forma irregular del monasterio de Sijena.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha sido el primero en reaccionar, anunciando que recurrirá el auto del juez y tras ello, de ser necesario, presentará una demanda civil como ocurrió con una de las tablas de Sijena pidiendo que el códice siga depositado en el Archivo Histórico Provincial de Huesca hasta la finalización del nuevo procedimiento.

Para el letrado, el preciado manuscrito, del siglo XIV, forma parte del tesoro artístico del monasterio de Sijena y por lo tanto, "no puede ser poseído por nadie más que por la comunidad de monjas de Sijena". La demanda tiene visos de prosperar. De hecho, tal y como ocurrió en el caso de la tabla, que iba a ser subastada en Barcelona y que fue recuperada gracias a la denuncia del consistorio, el códice estuvo en el cenobio hasta la Guerra Civil española, es decir, hasta 1936, después de que el cenobio fuera declarado Monumento Nacional en 1923 y por lo tanto, conjunto indivisible, incluyendo todos sus bienes.

El abogado del consistorio monegrino ha mostrado su malestar sobre la "estereotipada" resolución del magistrado, en la que, según indica, "no ofrece dato alguno que permita certificar lo que dice". En su opinión, el auto debería hacer "una amplia narración de los hechos para así concluir si la investigación puede o no continuarse" al señalar que el manuscrito "ha pasado recientemente por muchas manos" hasta acabar en el editorial de Pamplona.

El Archivo Provincial de Huesca recibió la oferta de compra el 10 de febrero y dos días después, el manuscrito quedó depositado de forma temporal para su estudio en el propio centro documental. Al detectarse que podría proceder del monasterio de Sijena, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, que intervino el códice el 4 de marzo y determinó que se quedara en depósito en el Archivo Provincial de Huesca, a la espera de que se resolviesen las diligencias trasladadas al Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca.

El manuscrito, llamado Códice de la priora Blanca de Aragón, hija del rey Jaime II, está realizado a final del Medievo (siglos XIV-XV) y con posterioridad al año 1332. Tiene tapas de madera y un formato de 235 x 151 x 65 mm. En total, suma 187 hojas (originariamente 195). Se trata de un manuscrito sobre pergamino. Tiene una encuadernación de piel sobre madera y dos cierres de metal. Respecto a su contenido, hay un documento firmado por la priora Blanca de Aragón y Anjou, una copia latina de la regla de Sijena y un breviario en el que explican costumbres litúrgicas del monasterio. El documento se encuentra en perfecto estado de conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión