Despliega el menú
Huesca

pATRIMONIO

La Policía Nacional recupera un códice del siglo XIV de Sijena que intentaban vender

Fue ofrecido por un particular al Archivo Provincial de Huesca y al sospechar que podía tener un origen ilícito, fue intervenido. Tiene un gran valor y, además, presenta un estado de conservación "excepcional".

Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Heraldo

La brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha logrado recuperar un nuevo y valioso objeto procedente del monasterio de Sijena, un manuscrito del siglo XIV, llamado Códice de la priora Blanca de Aragón, hija del rey Jaime II.

El documento, de gran valor, fue ofrecido para su compra por un particular al Archivo Histórico Provincial de Huesca, dependiente del Gobierno de Aragón. La oferta fue recibida el pasado 10 de febrero y dos días después, la pieza quedó depositada de forma temporal para su estudio en el propio centro documental, según han detallador fuentes de la DGA.

Al detectarse que el manuscrito podría proceder del monasterio de Sijena, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Brigada Regional de la Policía Judicial-Grupo de Patrimonio Histórico, que intervino el códice el 4 de marzo y determinó que se quedara en depósito en el Archivo Provincial de Huesca, a la espera de que se resolviesen las diligencias abiertas.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena están trabajando para personarse en este caso, que está en manos de uno de los juzgados de instrucción de Huesca. Su titular deberá decidir sobre la propiedad y destino del mismo.

El informe de los responsables del Archivo Provincial de Huesca concluyó que el códice procede del monasterio de Sijena, donde se encontraba "con toda seguridad" antes de la Guerra Civil española, indican desde el Gobierno de Aragón.

De tapas de madera, está realizado a final del Medievo (siglos XIV-XV) y con posterioridad al año 1332. Tiene un formato de 235 x 151 x 65 mm y cuenta con 187 hojas (originariamente 195). Se trata de un manuscrito sobre pergamino. Tiene una encuadernación de piel sobre madera y dos cierres de metal. Respecto a su contenido, hay un documento firmado por la priora Blanca de Aragón y Anjou, una copia latina de la regla de Sijena y un breviario en el que explican costumbres litúrgicas del monasterio. El documento se encuentra en perfecto estado de conservación.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, añade que el manuscrito fue visto e identificado por Ricardo del Arco en el cenobio monegrino en el año 1931. El libro comienza con la frase: "Incipit privilegium sancte regule ordinis sancta augustum et monasterii de xixena" y una de sus palabras iniciales está tachada (ordinis), tal y como señaló en sus anotaciones el investigador oscense, lo que hace que "sea un ejemplar único y perfectamente identificable", dice Español.

El letrado sostiene además que está en posesión de datos "más que suficientes" para sostener que José Gudiol Ricart se llevó el manuscrito del monasterio de Sijena en el año 1936, junto a otros documentos y obras de gran valor, entre ellas, las propias pinturas murales de sala capitular. Para Español, el códice de doña Blanca "forma parte indisoluble del tesoro artístico del monasterio de Sijena y es una de sus joyas más valiosas". El documento procede del Archivo de Sijena.

Etiquetas
Comentarios