Huesca

MEdio Ambiente

Los expertos alertan de la expansión del mosquito tigre hacia Zaragoza y Monzón

La evolución de esta plaga y la de la mosca negra se abordarán en el XVIII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores en Grañén, del 8 al 12 de julio.

Javier Lucientes, Judith Budios y Carlos Sampériz.
Pablo Segura

El mosquito tigre se extiende por las tres provincias de Aragón. Dentro de cuatro o cinco años su presencia será un verdadero problema en ciudades como Zaragoza o Monzón, donde ya ha empezado a asentarse. El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Javier Lucientes ha explicado que la distribución de esta especie invasora, peligrosa por la transmisión de enfermedades, comenzó por Cataluña y Valencia pero «va camino de Madrid».

Lucientes es el director del XVIII Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, que se celebrará en Grañén del 8 al 12 de julio y en el cual se abordarán los nuevos sistemas de control de plagas, en concreto del mosquito tigre y la mosca negra. Las 20 plazas disponibles para asistir a estas jornadas se completaron en solo 26 horas y más de 40 personas quedaron en lista de espera.

El experto ha comentado este martes en la presentación del curso que el mosquito tigre se adentra en los territorios de interior utilizando los vehículos que vuelven de la costa. Los sistemas de control detectan su presencia esencialmente en las áreas de servicio y los centros comerciales que jalonan la red viaria. Después se va asentando en las zonas que le son más propicias. Según Lucientes, esta especie cuenta con «marcadas diferencias respecto a otros mosquitos» como son su actividad diurna, la agresividad y preferencia por picar a las personas y la capacidad de criar en una pequeña cantidad de agua, además de preferir las temperaturas altas.

Es por ello que el director del curso han apuntado que en zonas como Monzón y Zaragoza, donde hay un importante flujo de vehículos, urbanizaciones con chalés y unas condiciones ambientales determinadas, la presencia del mosquito tigre se convertirá en un problema. Según Lucientes, «la gente no es consciente todavía porque no hay mucha densidad pero cuando haya más y nos impida realizar algunas actividades, será otra cosa». «Es un problema de salud humana y también de animales», ha añadido.

La mosca negra

Respecto a la mosca negra, el catedrático ha señalado que esta especie ha ido colonizando nuestros ríos porque estos han ido cambiando. «En algunos casos ha sido para bien porque las aguas están más limpias, pero ya no hay peces autóctonos, que eran insectívoros, y las nuevas especies son carnívoras», ha explicado. Además hay una mayor presencia de nutrientes en los cauces, produce proliferación de algas, donde cría la mosca negra, que ya no es alimento para los habitantes del río.

La presidenta en funciones de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha destacado  la labor que realiza el Servicio de control de mosquitos de la empresa Monegros Servicios Medioambientales, uno de los cinco servicios públicos de estas características que existen en España, junto a tres de Cataluña y uno de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, ha indicado que el Ayuntamiento sigue apostando por este curso, que promociona el territorio, y recordó que en 2012 se creó la beca Doctor Lucientes para ayudar a los estudiantes que acuden al curso.