Despliega el menú
Huesca

ola de calor

Controlado el incendio agrícola que obligó a evacuar la Plataforma Logística de Huesca

El fuego se inició por una cosechadora y ha arrasado 110 hectáreas, la mayoría campos de cereal. 

Un incendio agrícola declarado cerca de la ciudad de Huesca ha obligado a desalojar la Plataforma Logística de Huesca, donde hay varias empresas y el centro comercial Decathlon, dada la cercanía de las llamas. La intensa columna de humo, con varios focos, ha mantenido en alerta a la capital oscense, ya que era visible desde el centro urbano. 

El fuego se inició en torno a las cinco y ha quedado controlado a última hora de la tarde. Una primera estimación indica que han ardido en torno a 110 hectáreas, en su mayoría campos de cereal tanto cosechados como sin cosechar. Una mínima parte de esta superficie estaba poblada de carrascas. La causa se debió a trabajos agrícolas que estaba realizando en la zona una máquina cosechadora.

Una vez controlado quedaron en la zona dos retenes de vigilancia para evitar cualquier repunte. En la zona afectada hay varias granjas abandonadas que resultaron afectadas por el fuego que, previsiblemente, tarde más tiempo en extinguirse.

En los primeros momentos, el Gobierno de Aragón lo declaró de Situación Operativa 0 (sin afecciones a personas ni bienes) pero posteriormente pasó a Situación Operativa 1 ante la cercanía de las llamas a la Plataforma Logística. Y es que inicialmente se desplazó por el viento en dirección a esta polígono, zona en la que abundan las carrascas, decisivas para que se propagase. El hecho de que en la zona hubiera abundante cableado dificultó también la operatividad de los medios aéreos, según la DGA.

En un primer momento se desalojó la fábrica Gaypu, pero la proximidad del fuego aconsejó evacuar también otros centros de trabajo. Entre ellos varios concesionarios de coches, las empresa Big Mat, Transportes Callizo y Hierros Huesca y el obrador de la pastelería Ascaso, así como el centro comercial Decathlon. 

La Policía Local estableció durante varias horas un cordón de seguridad que impedía el paso desde la primera rotonda de acceso a la Plataforma Logística. La intensa columna de humo estaba situada a apenas unos metros.  

En el foco del incendió han trabajando varias  unidades aéreas además de bomberos de Huesca y retenes de la DGA. Hasta la Plataforma Logística se desplazó la concejala María Rodrigo. “La Policía Local ha evacuado el polígono por precaución, sobre todo para evitar cualquier intoxicación por humo”, señaló. Y es que las llamas se quedaron a 20 metros de la nave de la empresa Gaypu, la primera desalojada. A partir de aquí se evacuaron el resto.

“Hemos empezado por las más cercanas al fuego”, explicó el jefe de la Policía Local, Nicolás Hernández. Al ser viernes por la tarde, había poca actividad en la Plataforma Logística. “Ha sido un desalojo rápido y sin incidencias”. El acceso estuvo cortado para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencias.

Inicialmente, el Gobierno de Aragón ordenó el desplazamiento a la zona de tres helicópteros, procedentes de los parques de Bailo, Boltaña y Peñalba, además de un cuarto aparato de coordinación. Trabajaron también en la zona afectada por el fuego dos cuadrillas, procedentes de Huesca capital y Ayerbe, y dos autobombas.

De la misma forma, el Gobierno de Aragón solicitó del Ministerio de Agricultura el envío de dos aparatos más, solicitud que fue atendida con un nuevo medio aéreo, un hidroavión FOCA procedente de Zaragoza, que en los últimos días había participado en el incendio declarado en Tarragona, y que se retiró a medida tarde. Participaron también en los trabajos los bomberos del parque del Ayuntamiento de Huesca.

Trabajaron igualmente las brigadas forestales del Gobierno de Aragón procedentes de Huesca, Sabiñánigo, Sariñena, La Hoya, Alto Gállego,y Los Mallos.   

Etiquetas
Comentarios