huesca

Controlado el incendio declarado en Alcalá de Gurrea con 120 hectáreas quemadas

Seis helicópteros y un hidroavión han trabajado en la extinción, además de cuadrillas terrestres. Una veintena de agricultores también han colaborando haciendo cortafuegos. Ha sido causado por una cosechadora.

Un virulento incendio ha quemado unas 120 hectáreas de campos agrícolas este miércoles en las cercanías de la localidad de Alcalá de Gurrea. El viento ha sido protagonista ya que con los continuos cambios de dirección han hecho que el fuego se quedara a solo un kilómetro del pueblo. De momento, no se ha dado por controlado oficialmente y esta noche van a permanecer en la zona medios terrestres para acabar de apagar los últimos focos. 

Según han informado fuentes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, el incendio se ha declarado sobre las 18.00 a causa de una cosechadora y se ha extendido rápidamente por campos de cebada ya cosechados y otros de trigo que estaban pendientes de hacerlo. También se ha propagado a una zona de matorral y monte bajo

En un principio, las llamas iban en dirección a Gurrea de Gállego y se han llegado a acercar a 20 metros de una granja de cerdos y a solo 3 de una nave donde se almacenaba maquinaria agrícola. Sin embargo, un brusco cambio de dirección del viento, que soplaba con mucha fuerza, ha hecho que el fuego se dirigiera entonces hacia el pueblo. Afortunadamente, han podido detenerlo cuando se encontraba a solo un kilómetros del núcleo urbano y no ha sido necesario evacuar ninguna vivienda. Con todo, sí que se ha llegado a cortar la carretera entre Alcalá y Gurrea ya que las llamas han saltado la vía.

En los trabajos de extinción han participado tres helicópteros de Huesca, dos de Teruel y uno de Ejea de los Caballeros, además de un hidroavión del Ejército. También han sido movilizadas dos cuadrillas terrestres y dos autobombas. A este operativo se han unido una veintena de agricultores de la zona que han realizado cortafuegos con sus tractores para evitar que el fuego se siguiera extendiendo. 

El alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Martín, ha valorado el amplio despliegue de medios tanto aéreos como terrestres y se ha mostrado aliviado de que al final no haya habido que lamentar daños personales ni materiales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión