Mujer y literatura, las dos grandes protagonistas del encuentro de escritoras aragonesas ‘Brioleta’ de Yésero

Ya será el duodécimo año que se celebra este evento, el único de estas características en la Comunidad, y que pretende dar visibilidad a la mujer escritora. 

En la foto María Jesús Acín, Lourdes Arruebo y Javier Campo.
En la foto María Jesús Acín, Lourdes Arruebo y Javier Campo.
L.Z.

Como todos los años, y ya van doce, un pequeño pueblo pirenaico acogerá el único encuentro de mujeres escritoras que se celebra en Aragón. ‘Brioleta’ se celebrará los días 29 y 30 de junio en Yésero, con charlas, talleres, actuaciones musicales o presentaciones de libros, en un encuentro en el que la mujer y la literatura serán los pilares fundamentales.

Se trata de dar visibilidad a la mujer escritora y hacerlo en un pueblo de apenas 60 habitantes todavía tiene más mérito. Hace doce años el Encuentro de Escritoras Aragonesas fue una apuesta decidida de esta localidad, y la que entonces era su alcaldesa María Jesús Acín. Ahora sigue teniendo el mismo éxito o incluso más que en sus inicios. Esta XII edición contará con seis escritoras aragonesas, algunas que participarán por primera vez y otras veteranas, en un programa muy completo que desde la organización se espera que cumpla con las expectativas de todo el mundo.

María Jesús Acín, directora de 'Brioleta', explica que este año “se ha intentado que venga gente nueva, para que empiecen a rodar junto a otras escritoras que ya han participado en otras ocasiones”. Destaca la presencia de Carlota Urgel, que con tan sólo 20 años ya tiene bastantes publicaciones. Carmen Aliaga y Angélica Morales ya son veteranas en este certamen, y junto a Irene Vallejo e Inés Ramón, participarán en una mesa redonda el sábado día 29, titulada ‘¿Por qué escribimos?’. A esta actividad le seguirá una ponencia a cargo de Sandra Araguás, ‘Cuentista, escritora, editora e investigadora de tradición oral’. La jornada del sábado se completará con un taller creativo a cargo de 'El laboratorio de los sueños’, una actuación musical a cargo del grupo femenino bearnés ‘Alma Sister’ y la visita a la exposición fotográfica ‘Gastronomía tradicional del Alto Gállego’. Esta muestra recoge las imágenes que ilustran el calendario comarcal de este 2019 y que también estarán incluidas en el libro-recetario que está preparando la Comarca Alto Gállego sobre gastronomía de la zona, que verá la luz a lo largo de este año.

El domingo, la jornada comenzará con una visita guiada al Centro de la Pez de Yésero, la apertura del stand de libros en femenino y firma de libros de las autoras invitadas al encuentro en anteriores ediciones. Habrá una ponencia de Chulia Ara Oliván, ‘Cómo acercarnos a conocer más la lengua aragonesa leyendo a las escritoras en aragonés’, y se presentará el libro-antología ‘Arquimesa. Poesía en aragonés escrita por mujeres’. Se trata del único poemario en aragonés y escrito por mujeres que se ha editado, tal y como destaca Acín.

Este último día de encuentro se cerrará con un concierto titulado ‘Ellas, que nos hicieron soñar’ y la clausura oficial.

Lourdes Arruebo, presidenta de la comarca Alto Gállego ha recordado que esta iniciativa “ya se pensó hace 12 años para que las mujeres escritoras tuvieran más visibilidad, porque a veces lo tienen más complicado”. Igualmente ha destacado que en esta cita ya consolidada en la comarca, “se implica todo el pueblo” y se consigue crear “un buen ambiente y clima”. Por su parte Javier Campo, alcalde de Yésero ha subrayado que este encuentro “es muy positivo para el pueblo” y se ha convertido “en el acto más importante que se celebra”.

El Encuentro de Escritoras Aragonesas Brioleta está organizado por el Ayuntamiento de Yésero, la Asociación de Vecinos de esta localidad y la Comarca Alto Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión