Huesca

Huesca

Unos 200 bomberos se manifiestan contra la reserva de plazas para militares en el nuevo servicio provincial de Huesca

Piden que se respeten los principios de igualdad, mérito y capacidad, y han recurrido la decisión en los tribunales. La DPH respeta la protesta, pero recalca que actúa amparada en informes jurídicos y técnicos. 

Protesta por las calles de Huesca

Entre botes de humo, petardos, música de gaitas y sonidos de sirenas, unos 200 bomberos llegados de diferentes puntos de España se han manifestado este miércoles por las calles de la capital oscense para protestar el cupo de 20% de reserva de plazas para personal militar de tropa y marinería en el nuevo servicio de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca. Una posibilidad a la que también se ha acogido, por ejemplo, el Ayuntamiento de Zaragoza, que ultima una oposición de 44 plazas de policías, una de ellas reservada para militares.

Los promotores de la manifestación, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales y la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, han recurrido en los tribunales la decisión pionera de la DPH, porque aseguran que no existe precedentes en ninguna otra administración con servicios de bomberos, y exigen respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y es que denuncian que mientras para las 46 plazas libres convocadas hay 1.032 aspirantes, para las 12 de militares hay solo 51, lo que consideran un "privilegio".

Ricardo Rivero, de la junta directiva de la CUBP, ha asegurado no comprender "por qué un militar a partir de los 45 años no es válido para seguir en el Ejército pero sí para poder formar parte de un servicio de extinción de incendios, y encima de mando".

Mientras, Daniel Robles, portavoz de la ABPA, denunció otras "irregularidades" que, a su juicio, está cometiendo la DPH en el proceso de puesta en marcha del servicio como la colocación "a dedo" de los puestos de Jefatura, la trasferencia "indiscriminada" de personal de brigadas municipales dentro de las 56 plazas que ocuparán trabajadores de comarcas y ayuntamientos, "algunos de los cuales son jardineros, fontaneros o empleados de mantenimiento que no han superado ninguna prueba de bomberos".

En la manifestación, apoyada por representantes de Podemos y de Cambiar Huesca y por los sindicatos CGT y CSI-F, han participado sobre todo bomberos de Aragón pero también de otras zonas de España como Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla y León. Y es que no quieren que la decisión de la DPH "abra la veda" para que otras administraciones sigan el mismo camino.

En respuesta a esta movilización, el diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gállego, ha destacado que "en la Diputación de Huesca estamos actuando en función siempre de los informes de los servicios jurídicos y técnicos de la institución y en esa línea seguimos trabajando". Mientras, el proceso selectivo sigue adelante y los primeros exámenes se celebrarán el 15 y 16 de junio.

Cabe recordar que entre los argumentos esgrimidos por la DPH para defender la reserva de plazas está que es una medida contemplada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 y que el propio Ministerio de Defensa ha promovido acuerdos para incentivar la recolocación de soldados que están próximos a su cese en el servicio. Además, ante el "extraordinario" número de plazas de bomberos convocadas este año (105 en Aragón y otras 600 en el resto de España), temen que haya carencia de profesionales para cubrir todas las vacantes.

Etiquetas
Comentarios