Despliega el menú
Huesca

huesca

Casi 1.100 opositores a bombero y oficial de la DPH se examinarán el 15 y 16 de junio

El primer ejercicio se realizará en las instalaciones del IES Pirámide de Huesca. La próxima semana hay una manifestación convocada para protesta por la reserva de 12 de las 58 plazas para militares.

Foto de archivo de un ejercicio de oposiciones de la DPH en el IES Pirámide.
Foto de archivo de un ejercicio de oposiciones de la DPH en el IES Pirámide.
Rafael Gobantes

Casi 1.100 aspirantes a las 58 plazas de bomberos y oficiales convocadas por la Diputación de Huesca para la puesta en marcha el próximo mes de octubre del nuevo servicio provincial realizarán el primero de los ejercicios los días 15 y 16 de junio en las instalaciones del IES Pirámide de la capital oscense.

Los 866 admitidos para las 24 plazas de bombero convocadas por oposición libre están citados el 15 de junio a las 10.00, y los 233 candidatos a las 34 de oficial por concurso-oposición, deberán acudir al día siguiente a la misma, según el anuncio publicado este viernes por la DPH. 

También se conoce la composición de los tribunales de ambas convocatorias, que serán los mismos miembros: Daniel Muñoz, inspector jefe del servicio provincial, ejercerá de presidente; y como vocales están Óscar Aguarta, subinspector del servicio; Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón; Javier Torre, asesor técnico director general de Justicia e Interior; y Jacobo Morlán, inspector jefe de bomberos del Ayuntamiento de Huesca. 

La oposición para bombero constará de cinco ejercicios. El primero será un test de 140 preguntas (40 de carácter psicotécnico y otras 100 de los 50 temas generales y específicos). El segundo serán cinco pruebas físicas de natación, fuerza y atletismo. El tercero será una prueba de conducción de un vehículo adecuado para el servicio de bomberos dentro de un circuito cerrado de tráfico donde se valorará la pericia, la destreza y la seguridad. El cuarto ejercicio será de aptitud e incluirá una prueba de vértigo y otra de claustrofobia y orientación. Y el quinto será un reconocimiento médico.

Los aspirantes a oficial tendrán que aprobar un sexto ejercicio que consistirá en una prueba práctica, con una duración de 120 minutos, que versará sobre planificación, redacción, desarrollo y exposición escrita de un supuesto práctico sobre las actividades, funciones y servicios propios de este puesto.

Los aprobados en las dos convocatorias, además, tendrán que aprobar un curso selectivo en la Academia Aragonesa de Bomberos que también tendrá carácter eliminatorio. En ambos casos se crearán bolsas de trabajo para nombramientos interinos.

Aunque el proceso selectivo sigue adelante, hay que recordar que el Sindicato Profesional de Bomberos y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales han convocado una manifestación el próximo 22 de mayo en Huesca para protestar por la reserva de 12 de las 58 plazas de bomberos y oficiales para militares profesionales de tropa y marinería, el 20% del total. Para ellas han sido admitidos 57 candidatos, mientras que para las 46 restantes hay 1.041 aspirantes. Denuncian que esta decisión "discrimina a todos y beneficia a unos poco" y reclaman acceso libre al 100% de las plazas para cualquier persona "mediante igualdad y sin privilegio alguno".

Es respuesta a ello, la DPH defiende que esta reserva está contemplada en la Ley de Presupuestos Generales de 2018 y que el propio Ministerio ha impulsado acuerdos para incentivar la recolocación de soldados próximos a su cese en el servicio. Además, ha subrayado que dado el "extraordinario" número de plazas convocadas este año (105 en Aragón y 600 en el resto de España), puede haber carencia de bomberos para cubrir todas las vacantes, así que prefieren articular medidas para garantizar la cobertura de los puestos de Huesca.

Etiquetas
Comentarios