huesca

Protesta de bomberos contra la DPH por ratificar la reserva de plazas para militares

La Coordinadora Unitaria y la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón han convocado una manifestación el 22 de mayo en Huesca después de rechazarse sus alegaciones a las oposiciones.

La ABPA ya ha organizado varias protestas contra la DPH por la gestión del nuevo servicio provincial de bomberos.
La ABPA ya ha organizado varias protestas contra la DPH por la gestión del nuevo servicio provincial de bomberos.
Rafael Gobantes

El colectivo de bomberos no ha tardado en responder a la decisión de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca de rechazar en bloque los recursos que habían presentado Comisiones Obreras, el Sindicato Profesional de Bomberos y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales contra las convocatorias de empleo del servicio provincial y, en especial, contra la reserva de 12 de las 58 plazas de bomberos y oficiales para militares profesionales de tropa y marinería, el 20% del total. Para ellas se han presentado 51 candidatos, mientras que para las 46 restantes hay, de momento, 1.032 aspirantes ya que todavía está abierto el plazo de alegaciones.

Estas dos últimas organizaciones de bomberos han convocado para el 22 de mayo en Huesca una manifestación de protesta para reivindicar "un servicio provincial de extinción de incendios y salvamento público y civil de calidad, así como la igualdad en el acceso a la función pública", además de denunciar que el proceso de selección "discrimina a todos y beneficia a unos pocos". 

La DPH defiende que está contemplado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 la reserva de plazas de personal fijo para militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y a reservistas de especial disponibilidad. Y resalta que el propio Ministerio de Defensa ha promovido acuerdos para incentivar la recolocación de soldados que están próximos a su cese en el servicio.

Además, los servicios jurídicos de la DPH subrayan que dado el "extraordinario" número de plazas de bomberos convocadas este año (105 en Aragón y otras 600 en el resto de España), puede haber una carencia de profesionales para cubrir todas las vacantes por lo que prefieren articular medidas para garantizar la cobertura de los puestos de Huesca.

Por contra, tanto la Coordinadora como la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón reclaman que haya acceso libre al 100% de las plazas para cualquier persona "mediante igualdad y sin privilegio alguno". Además, critican que se hayan otorgado los puestos de jefatura y gestión técnica sin convocatoria pública, al igual que la cobertura de siete plazas de jefe de intervención, la trasferencia al nuevo servicio provincial de personal de brigadas municipales (fontaneros, jardineros, electricistas etc.), de comarcas que no tienen los permisos de circulación mínimos, y de operarios de Protección Civil "con sentencias judiciales que desestiman su condición de bomberos".

Por todo ello, animan a los posibles aspirantes a acudir a la manifestación porque les "resta posibilidades". "Esto puede ser el principio de la militarización y control absoluto del servicio provincial por la clase política y es el momento de impedirlo. Hay puertas que nunca deben abrirse, luego es imposible cerrarlas", advierten. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión