huesca

La DPH cerrará el lunes las negociaciones de transferencias del servicio de bomberos

Casi 1.150 personas se han inscrito en las oposiciones para 58 plazas. Otras 56 se cubrirán con personal de las comarcas y ayuntamientos.

PHOTO-2019-03-21-21-49-51
Incendio de un camión de paquetería en la AP-2, cerca de Peñalba.
SEISPC Bajo Cinca

Nueve meses después de que la Diputación de Huesca comenzara a negociar con diez comarcas y tres ayuntamientos que disponían de medios de extinción de incendios las transferencias de personal, parques y vehículos para dotar al nuevo servicio provincial de bomberos, por fin están a punto de concluir.

De hecho, este lunes se cerrarán las últimos cuatro comisiones de las comarcas de Somontano y Hoya de Huesca y los ayuntamientos de Almudévar y Jaca. Con las otras nueve instituciones, los acuerdos ya están formalizados. El siguiente paso será aprobar el paquete conjunto en el próximo pleno de la DPH del día 11 de abril, como explica el diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gállego.

Una vez que todos los acuerdos sean ratificados también en los plenos comarcales y municipales correspondientes, se dará por finalizado un largo proceso que permitirá que 56 operarios que hasta ahora realizaban labores de bomberos pasen a formar parte del nuevo servicio provincial a partir del mes de octubre.

Para entonces se espera que haya concluido también el proceso de formación de los 58 bomberos y oficiales cuyas plazas ha sacado a oposición la Diputación para alcanzar la plantilla mínima con la que se quiere arrancar este servicio de 114 funcionarios: un inspector jefe, un subinspector, seis jefes de intervención, 48 oficiales y 60 bomberos .

El plazo de presentación de solicitudes para las oposiciones ya ha finalizado y de momento hay casi 1.150 candidatos: 909 para los 24 puestos de bombero que se ofertan por sistema libre y 239 para 38 de oficial por concurso-oposición. Los primeros percibirán un sueldo de unos 30.000 euros, y los segundos, de 32.000.

Del total de aspirantes, 72 optarán exclusivamente a las 12 plazas (4 de bomberos y 8 de oficiales) que se han reservado a militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración y a reservistas de especial disponibilidad.

Precisamente este es uno de los puntos de las convocatorias que han recurrido CC. OO., el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón y la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales. De momento, no han tenido respuesta porque se está elaborando un informe jurídico-técnico.

No obstante, si los plazos no se alargan, la intención de la DPH es convocar las primeras pruebas de las oposiciones a finales de junio o principios de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión