huesca

Renfe reabre la vía del Canfranc tras la interrupción del servicio este martes

ADIF detectó tres incidencias distintas en la plataforma en un tramo de 2’5 km entre Ayerbe y Sabiñánigo. El corte impidió salir a cuatro trenes.

Las incidencias se han registrado en un tramo de vía única.
Las incidencias se han registrado en un tramo de vía única, como en la imagen de archivo.
Javier Blasco/Heraldo

El deterioro de la vía del Canfranc  volvió a evidenciarse este martes con tres incidencias distintas en un tramo de apenas dos kilómetros que provocaron el corte del tráfico ferroviario prácticamente durante todo el día. Renfe reanudó el servicio a primera hora de este miércoles.

La compañía informó que la circulación quedó interrumpida a las 10.45 en el tramo Ayerbe-Sabiñánigo "por incidencias que afectan a la vía entre los puntos kilométricos 63,685 y 66,000". Solo pudo circular el primer tren que baja de Canfranc a Huesca, pero el segundo, en sentido inverso, ya no completó su recorrido y los cinco pasajeros del convoy acabaron el viaje en un autobús. Las condiciones de la vía aconsejaron tomar esta medida.

Las incidencias se detectaron en tres puntos distintos en ese pequeño tramo, reconocieron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Sus técnicos se desplazaron hasta allí para valorar los daños y repararlos y poder reanudar el tráfico lo antes posible. Según el responsable de la infraestructura, a última hora de este martes se seguía trabajando. Los problemas se produjeron "en la estructura de la vía", aclaró, pero sin dar más detalles "hasta que los técnicos no lo hayan solucionado".

Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Zaragoza, Renfe habilitó un servicio alternativo por carretera entre Huesca y Canfranc. La compañía prevé que este miércoles se reabra la vía, aunque el primer tren, que sale a las 6.00 desde Canfranc no lo podrá hacer porque no hay allí ningún convoy. Si esta previsión se cumple, se habrán visto afectados cuatro trenes, tres el martes con 50 viajeros, y uno este miércoles.

La falta de mantenimiento y de inversiones en la vía parece estar en el fondo de los problemas surgidos este martes. Es la tercera incidencia que haya trascendido este año. El pasado 25 de febrero, un problema en la infraestructura obligó al convoy a parar cerca de la estación de Sabiñánigo debido a que el cambio de agujas estaba mal colocado. El aviso se produjo cuando un tren que hacía el recorrido Zaragoza-Canfranc estaba a punto de llegar a Sabiñánigo y se quedó detenido en el cambio de agujas. Para que los 17 pasajeros afectados pudieran continuar su viaje, Renfe habilitó un servicio de transporte alternativo en autobús.

Y en el mes de enero se cancelaron trenes tres días consecutivos, en medio del temporal de nieve. Un ‘tamagotchi’ se quedó atascado 600 metros después de arrancar de la estación internacional de Canfranc obligando a evacuar a 58 pasajeros, abriéndose paso a paladas para que el tren pudiera dar marcha atrás. La falta de limpieza al día siguiente también llevó a Renfe a suspender otro servicio y a hacer transbordo por carretera.

Cuatro proyectos en redacción

"Cuando la vía está tan deteriorada van saliendo los problemas", ha declarado Javier Garrido, portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco). El afectado este martes es uno de los tramos donde está pendiente la renovación, "de los que peor están", además del que va desde Jaca hasta el final del trayecto, ya en la frontera.

Actualmente están en redacción cuatro proyectos para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc. Las principales actuaciones contemplan la renovación de 60 kilómetros de vía (Plasencia del Monte-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) y la instalación de nuevos sistemas de seguridad para mejorar las condiciones de explotación de la línea ferroviaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión