elecciones municipales

Los candidatos de Con Huesca denuncian el abandono de los solares en el centro

La candidata a la alcaldía, Pilar Novales, apuesta por impulsar un plan de utilización de estos espacios para uso público y por impulsar la rehabilitación de viviendas en la ciudad.

Los candidatos de Con Huesca Podemos Equo vestidos de turistas para 'visitar' solares
Los candidatos de Con Huesca Podemos Equo vestidos de turistas para 'visitar' solares
Con Huesca

La plataforma Con Huesca, formada por personas independientes, Podemos y Equo, ha echado mano de la imaginación y sus candidatos se han disfrazado de turistas para el acto de campaña de este martes en la capital oscense, en el cual han dado a conocer sus propuestas en materia de urbanismo y la situación de los solares de la zona antigua de Huesca, "tras años de abandono". Como turistas, han realizado una original 'visita guiada' por algunos de ellos como el de Casa Vilas o la calle Vidania. Los candidatos han incidido en la necesidad de hacer valer las ordenanzas municipales en materia urbanística y en la de impulsar un plan de utilización de solares para uso público. 

Novales, candidata a la alcaldía, ha destacado que "es preciso un mayor interés por hacer cumplir las ordenanzas en materia urbanística, la utilización de la sustitución de la propiedad si fuese necesario, tal y como se hizo con el solar de Luces de Bohemia así como una predisposición para llegar a acuerdos con los propietarios para que, en el caso de que no sea posible la edificación en el solar, poder hacer uso público de esos espacios con programas de participación vecinal".

Además de hablar de solares, dentro de las propuestas en materia de urbanismo, la plataforma Con Huesca Podemos Equo, también apuesta por la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana, ya que este "se gestó en plena burbuja inmobiliaria y ha provocado una expansión de la ciudad hacia fuera, dejando al centro además de lleno de solares sin edificar, con una clara necesidad de rehabilitación de viviendas". En este sentido Novales propone la ampliación del programa de rehabilitación de viviendas del centro histórico a las zonas antiguas de los barrios de San Lorenzo y de Santo Domingo y San Martín.

También se ha incidido en la necesidad de adaptar y flexibilizar esos programas de rehabilitación a las características de los habitantes de algunas zonas, que en algunos casos son personas mayores, que residen en casas con muy pocos propietarios y cuyas circunstancias económicas impiden el adelanto de cuantías importantes para rehabilitación.

Con respecto a la peatonalización y reurbanización de calles como el Coso o Ramón y Cajal, la plataforma Con Huesca Podemos Equo, plantea la necesidad de llegar a acuerdos entre todos los grupos para que haya  se v, ha apuntado Novales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión