Huesca

Pirineo

Descenso de navatas multitudinario y rápido en Hecho

Las lluvias de los últimos días embravecieron las aguas del río Aragón-Subordán.

Las navatas han vuelto a surcar las aguas del río Aragón-Subordán en Hecho con una afluencia de público superior a la de otras ediciones. El descenso se ha desarrollado sin incidentes, excepto el atasco de una de las embarcaciones en una piedra, que ha hecho que los navateros tuvieran que empujar para sacarla.

El caudal del río ha sido suficiente para que el descenso de navatas se desarrollara con normalidad. Las lluvias de los últimos días embravecieron las aguas, aunque desde el sábado había descendido el nivel del agua. Dos navatas de cuatro trampos cada una (24 metros en total) han comenzado el descenso a las 12.00 desde el Pozo del Molino hasta el Puente Viejo. En cada navata han ido 8 personas. El primer tramo de los 3 kilómetros del descenso ha sido rápido, pero al llegar a la altura de los últimos puentes una de las navatas se ha atascado con una piedra “y hemos tenido que empujar a base de fuerza para sacarla”, tal y como ha explicado Eloy Marín, uno de los navateros. Han tardado unos diez minutos en sacarla, “pero así la gente se ha entretenido”, bromeaba el navatero.

Descenso de navatas de Hecho
Miguel Ángel Muñoz

Y es que este año el descenso de navatas de Hecho ha contado con mucho público, “más que otros años”, aseguraba Gema Fondevila, secretaria de la Asociación de Navateros Val d’Echo. También ha destacado que este año la preparación de las embarcaciones ha comenzado antes, porque se ha cambiado la madera de algunos trampos para ganar flotabilidad. Primero se preparan las vergas para atar los troncos, que se cogen en la ribera del río, se ponen a remojo y luego se retuercen para ser usadas como cuerdas. Los troncos de las navatas se suelen utilizar de un año para otro, pero este año se han sustituido en algunos trampos.

Además este fin de semana, bares y restaurantes de esta localidad han preparado menús y tapas de inspiración navatera, que han hecho disfrutar al público de la gran gastronomía chesa.