Inician una campaña de recogida de firmas para exigir agua de calidad en Sariñena

La iniciativa exige a las administraciones competentes un cambio en el actual sistema de captación, que acabe con los problemas de potabilidad, malos olores y turbidez arrastrados durante los últimos años.

Sin agua en Delicias y Malpica durante dos horas.
Las deficiencias que presenta el sistema de captación, merman la calidad del agua y desaconsejan su consumo.
Pixabay

La asociación de Mujeres y Consumidores Monegros de Sariñena ha iniciado una campaña de recogida de firmas con el fin de reivindicar un agua de boca de calidad. A lo largo de los últimos años, los vecinos se han quedado en varias ocasiones sin agua potable al ser detectada la presencia de varios plaguicidas y además, han sufrido otros problemas relacionados con malos olores o turbidez.

El objetivo de la campaña es solicitar a las administraciones competentes un cambio en el actual sistema de captación, que acabe con los problemas arrastrados durante los últimos años, según explica una de sus impulsoras, Rosma Córdoba. "La solución está sobre la mesa y solo hace falta aplicarla", añade.

Aunque los niveles son ahora mismo aceptables, Córdoba insiste en que el actual sistema de captación presenta "importantes deficiencias, que merman la calidad del agua y que desaconsejan su consumo". De hecho, tal y como recuerda, Sariñena se suministra de la acequia Valdera, que discurre a cielo abierto y además, presenta una mala cimentación, lo que conlleva el arrastre de tierra así como de otras sustancias.

El último gran corte se produjo en junio de 2018 y se prolongó durante varios días, al ser detectados en el agua dos tipos de plaguicidas: metolacloro, que es un herbicida utilizado en varios cultivos, y trihalometano, que aparece por la fermentación de la materia orgánica.

La campaña de firmas, que se intensificará al finalizar la Semana Santa, ya cuenta con el apoyo de otros siete colectivos relacionados con el municipio de Sariñena, como las asociaciones de mujeres de San Juan del Flumen y Cartuja de Monegros, la plataforma Sariñena-Monegros, la asociación del Casco Antiguo de Sariñena o Monegros Empresarial.

Todos ellos claman por una solución, con el fin de poder disfrutar de un agua de boca de calidad, un servicio que consideran "básico y necesario". Ahora mismo, la mayoría de los vecinos del municipio consumen agua embotellada, lo que "genera dos problemas adicionales: un gasto extra para las familias y la producción de una ingente cantidad de residuos plásticos", añade Córdoba.

La solución está en sustituir el actual sistema de captación, es decir, que el municipio se suministre a través de las infraestructuras del sector XI, que reciben el agua del Canal del Flumen. La toma ya está lista y únicamente, resta la construcción de la tubería necesaria entre este punto y la balsa municipal. El coste de estos trabajos asciende a los 406.000 euros.

El Instituto Aragonés del Agua redactó el proyecto a petición del Ayuntamiento de Sariñena. No obstante, lleva encontrar una salida prácticamente un año, ante la falta de financiación, según admite el alcalde del municipio, Francisco Villellas, que ve con buenos ojos esta campaña de recogida de firmas "siempre que sea para instar a las administraciones a ejecutar la solución planteada". De hecho, según indica, el Ayuntamiento de Sariñena carece de los fondos necesarios para realizar la obra en solitario y necesita del apoyo del Gobierno de Aragón, especialmente al no poderse desarrollar en varias fases.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión