Jaca

Marlaska confirma el "segundo tramo" de la equiparación salarial entre policías y guardias civiles

El ministro de Interior ha participado en Jaca en las actividades del gran simulacro de emergencias de la UME.

El ministro de Interior en Jaca en el simulacro de la UME
El ministro ha participado en Jaca en las actividades del gran simulacro de emergencias de la UME
Laura Zamboraín

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que en el mes de abril se realiza el "segundo tramo" de la equiparación salarial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cumpliendo el Gobierno "íntegramente" con sus compromisos adquiridos con la Policía y la Guardia Civil.

En la presentación del Ejercicio Conjunto Coordinado de Simulación de Catástrofes 'Aragón 2019' de la Unidad Militar de Emergencias (UME) celebrado en Jaca (Huesca), Marlaska ha destacado que este mes se ejecuta el segundo tramo "independientemente de que no hayan salido adelante" los Presupuestos Generales del Estado porque el Gobierno "tiene un compromiso que está cumpliendo y que va a cumplir".

El primer tramo, ha recordado, se introdujo en las respectivas nóminas en octubre de 2018 y habrá un tercero, el próximo año. Es por ello, que Marlaska ha recalcado que a pesar de tener "un respeto absoluto" a que las asociaciones y sindicatos policiales "ejerzan sus derechos laborales" no hay que olvidar que su ministerio "ha hecho un trabajo efectivo". "Hemos logrado un trabajo efectivo y nada fácil para que la equiparación salarial fuera una realidad", ha especificado.

Además, Marlaska ha explicado que la equiparación salarial es un gesto importante por parte del Gobierno que considera que "la seguridad es una inversión social". "Nos iguala a todos los ciudadanos y nos da un marco debido para que podamos ejercer nuestros derechos y libertades", ha añadido. 

Marlaska ha resaltado que para tener una "inversión social" también se ha creado un "plan de infraestructuras" para mejorar o crear nuevas instalaciones policiales y guardias civiles con una dotación económica "de 600.000 millones de euros y en un periodo de siete años".

A esta cantidad hay que sumarle 250 millones de euros más para "otras infraestructuras de seguridad" con las que cumplir el compromiso total del Gobierno en "materia de retribución".

El ministro de Interior también ha recordado la oferta de empleo público que anunció el Consejo de Ministros el pasado viernes - con 33.000 plazas de empleo público para 2019- en la que entran puestos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Hay una tasa de reposición del 115%, la más alta e importante dentro de la administración para asegurar que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan trabajar correctamente", ha puntualizado Marlaska.

Para finalizar, ha destacado que durante el gobierno popular "se perdieron más de 12.000 efectivos entre policías y guardias civiles y nosotros, en diez meses, hemos trabajado para generar seguridad y para eso hay que invertir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión