ejercicios militares

Grande-Malaska asume el mando del simulacro de la UME en el Pirineo

Ha habido ejercicios en torno a un supuesto accidente químico en Panticosa y otro de tráfico en el túnel de la Manzanera.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el marco del Ejercicio ‘Aragón 2019’ que desarrolla en el Pirineo la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha presidido este martes la reunión del Consejo de Dirección del Plan Estatal para el Riesgo de Inundaciones. Dada la gravedad de la emergencia que se simula, provocada por las inundaciones en el norte de Aragón, ha decidido firmar la declaración de 'emergencia de interés nacional'. De esta manera, el ministro del Interior, asume de manera simulada, la dirección de la emergencia que hasta ese momento estaba gestionada por la Comunidad Autónoma de Aragón, y designa al jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, como director operativo.

La activación de la UME se simuló este lunes, y mantiene en las Comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca a 462 efectivos con 141 medios aéreos y terrestres, además de apoyo con unidades caninas. También, se han dispuesto medios del Instituto Geológico y Minero (IGME), del Instituto de Toxicología, de Emergencia Consular, del Instituto Carlos III, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

El ministro del Interior ha destacado que el Ejercicio anual de la UME ofrece la oportunidad de reforzar el Sistema Nacional de Protección Civil, y ensayar los protocolos y procedimientos de actuación en situaciones de grave emergencia, favoreciendo una respuesta coordinada de los distintos niveles de la Administración ante un hipotético caso en que tuviera que declararse la ‘emergencia de interés nacional’.

Este martes, el Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (Gietma) ha intervenido en el accidente de una industria química en la zona del Balneario de Panticosa. Pero como las afecciones, consecuencia de un episodio de intensas nevadas, se producen en toda la provincia, también se ha simulado un alud, que ha colapsado la carretera A-2606 y que ha dejado aislado el Balneario de Panticosa, Varios vehículos han quedado atrapados por la nieve y numerosas personas han resultado heridas tras sufrir accidentes.

Por otro lado, la sección 412 del BIEM IV ha realizado labores de contención y achique, en el supuesto de un pueblo inundado. Igualmente, en el túnel de la Manzaneda ha habido un supuesto accidente en el que se han visto implicados un camión de mercancías peligrosas y un turismo. Este accidente ha provocado que otro vehículo cayera junto al río y los especialistas de la sección de montaña del BIEM V de la UME han realizado labores de rescate vertical.

Mañana miércoles, y dentro del simulacro, se evacuará el Museo Diocesano de Jaca, habrá un rescate de víctimas con discapacidad y aeroevacuación en el aeródromo de Santa Cilia. También se llevará a cabo rescate subacuático en el embalse de Búbal.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y presidente de la Comisión Judicial de Crisis, Manuel Bellido, visitará el miércoles el mando operativo, ubicado en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca y el juzgado de guardia de emergencia, situado en el Pabellón de Hielo de Jaca. Esta visita servirá para comprobar in situ las medidas adoptadas por la Comisión Judicial de Crisis, siguiendo el ‘Protocolo de Actuación Judicial de grandes catástrofes’. Cabe recordar que es la primera vez que el TSJA participa en un ejercicio de este tipo.

El Ejercicio está sirviendo también para prealertar al Mecanismo Europeo de Protección Civil para el posible envío de medios internacionales, y la Red Radio de Emergencias (Remer) en las provincias de Huesca, Navarra, Teruel y Zaragoza, así como el Centro Europeo de Investigación Social de Situaciones de Emergencias (Ceise), en cuyo marco podrían trabajar dos psicólogas en el área de intervención psicosocial que, además, realizarían el seguimiento de las actividades que lleven a cabo los psicólogos de la Comunidad Autónoma y los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja.

Por último, podría ser activado el convenio que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias tiene suscrito con esa entidad y, durante el ejercicio, se ha activado el convenio bilateral de Protección Civil suscrito con Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión