Huesca provincia

Cruz Roja participa con 300 voluntarios en el simulacro de interés nacional de la UME

Proceden de diferentes puntos de Aragón así como de Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid.

Los efectivos de Cruz Roja ya están sobre el terreno, a disposición de la UME
Los efectivos de Cruz Roja ya están sobre el terreno, a disposición de la UME
Cruz Roja

Cruz Roja Española, como entidad colaboradora en materia de protección civil, forma parte de la respuesta que el Gobierno de Aragón tiene prevista para la atención de la población, así mismo también tiene convenios y acuerdos de colaboración con los ministerios del Interior y de Defensa en el ámbito respectivo de sus competencias.

En el marco del Ejercicio ECC Aragón 2019, que organiza con carácter anual la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja Española participa, un año más, brindando servicios a la población afectada, en materia de salud e intervención psicosocial, suministrando y distribuyendo alimentos y artículos de abrigo e higiene de primera necesidad desde el primer momento, organizando áreas de alojamiento de emergencia, participando en labores de búsqueda y salvamento acuático, en este caso.

Por cierto, que Cruz Roja de la Jacetania ha informado que necesita figurantes para el simulacro que se está celebrando estos días, para los puntos de atención al ciudadano que se han instalado en Jaca y en Villanúa. Cualquiera puede participar, y en el caso de los menores deberán estar acompañados por un adulto. Los interesados deberán acudir en Jaca el martes a las 16.30 y el miércoles a las 10.00 al Centro Cultural La Paz. Y en Villanúa, el martes y el miércoles a las 10.00 y a las 16.30 al polideportivo.

La participación de Cruz Roja está apoyada por diferentes municipios de la Comarca de la Jacetania que facilitan espacios públicos donde se desarrollarían las actuaciones en un caso real. La entidad trabaja en coordinación con el Sistema de Protección Civil aragonés hasta el nivel 2 de emergencia y, una vez declarada la emergencia de interés nacional, es apoyada por medios personales y materiales de otras comunidades autónomas de tal forma que Cruz Roja Española proporciona un especial apoyo a la Unidad Militar de Emergencias y al conjunto de las Fuerzas Armadas, en labores de Protección Civil en el marco estatal.

Son los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja los que permiten ampliar la capacidad pública de respuesta en materia de protección civil. En Esta ocasión, hasta 300 personas provenientes de  las asambleas comarcales de Alto Gallego y La Jacetania, otras de las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como de varias comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid), conforman los diferentes dispositivos de atención de Cruz Roja que forman parte de los planes de Protección Civil Estatal y de la Comunidad Autónoma de Aragón. Hay que destacar también que se contará con la presencia de personal de Cruz Roja Portuguesa y Cruz Roja Francesa que vienen en calidad de observadores.

Recursos materiales

A fin de poder coordinar y organizar las operaciones de emergencia se movilizan numerosos recursos materiales y vehículos.  De acuerdo a las directrices de las autoridades competentes en materia de protección civil, han de ser capaces de intervenir vehículos de transporte de personal y de mercancías, equipos especializados en telecomunicaciones, vehículos ambulancia, moto generadores,  torres de iluminación, embarcaciones de salvamento y otros equipamientos especializados que  se ponen a disposición de los  servicios públicos de protección civil, incluyendo las Fuerzas Armadas y la propia Unidad Militar de Emergencias. 

Como recursos materiales hay que contar con: 5 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIES) de Búsqueda y Rescate en Medio Acuático, 4 embarcaciones neumáticas con motor, 4 canoas/kayak, 5 ERIES de Comunicaciones. Estructuras fijas (en tienda) y en vehículos para dar cobertura a CRE en el ejercicio. 4 ERIES de Intervención Psicosocial, 2 ERIES de Albergue Provisional, 1 Puesto de Mando Avanzado, 1 Estructura de Operaciones, 1 Estructura de la Unidad de Emergencias y observadores de equipos de drones, de desarrollo de App de filiación, etcétera...

Cruz Roja de la Jacetania ha informado que necesita figurantes para el simulacro que se está celebrando estos días, para los puntos de atención al coidadano que se han instalado en Jaca y en Villanúa. Cualquiera puede participar, y en el caso de los menores deberán estar acompañados por un adulto. Los interesados deberán acudir en Jaca el martes a las 16.30 y el miércoles a las 10.00 al Centro Cultural La Paz. Y en Villanúa el martes y el miércoles a las 10.00 y a las 16.30 al polideportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión