huesca

El Ejército pide "que nadie se asuste" por el simulacro con 3.500 efectivos en el Pirineo

El Ayuntamiento de Jaca también hace un llamamiento a los vecinos para que no cunda la "alarma" y estén atentos a la señalización del 1 al 5 de abril.

_MAM1050
La pista de hielo de Jaca será uno de los escenarios donde se desarrolle el simulacro.
Ayuntamiento de Jaca

A menos de una semana de que el Ejército despliegue en el Alto Gállego y la Jacetania su mayor ejercicio anual con la participación de 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de diferentes servicios de emergencias, ha querido hacer un llamamiento a los vecinos de estas zonas "para que no se preocupen ni se asusten cuando vea ese gran despliegue de medios especializados tanto terrestres como aéreos y sean conscientes de que se trata de un simulacro".

Así lo ha resaltado Aurelio Soto, jefe de comunicación pública de la Unidad Militar de Emergencias, la protagonista de este ejercicio que se desarrollará entre los días 1 y 5 de abril en un área delimitada por los municipios de Biescas, Aísa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Villanúa, Caldearenas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Nueno y Arguis.

El simulacro ‘ECC Aragón 2019’ se desarrollará a partir de una supuesta concatenación de fenómenos meteorológicos como lluvias, vientos, nevadas, deshielo acelerado, aludes e incluso un terremoto de 4 grados que, a su vez, provocarán inundaciones, crecidas, deslizamientos de tierra, cortes de luz, además de accidentes químicos. También se simulará el rescate de un grupo de excursionistas perdidos, una nube tóxica por una fuga en una empresa o la caída de un autobús por un barranco con 45 víctimas. Un cúmulo de incidencias que cuya ubicación será desconocida para los intervinientes "para que la reacción sea lo más real posible". Y todo ello con el objetivo de "conseguir coordinar tanto a las 3.500 personas como los diferentes organismos a los que representan en un mismo dispositivo", remarcó Aurelio Soto.

La ciudad de Jaca será uno de los cuarteles generales de este simulacro y por ello, el Ayuntamiento ha lanzado un aviso especial a los vecinos "para que no cunda ni la alarma ni la preocupación ante la ejecución de esta operación si presencian alguna actuación del simulacro".

Los puntos más críticos en Jaca

Así, para prevenir o minimizar las molestias, ha informado de que los puntos más críticos durante el ejercicio serán el Palacio de Congresos y la Pista de Hielo ya que allí se realizará una parte importante de las operaciones. Por ello, recomiendan a los vecinos que observen y cumplan las señalizaciones que, en todo lugar y en todo momento, indicarán las zonas donde se desarrollarán los ejercicios y, por lo tanto, no podrán utilizarse. En este sentido, insisten en aconsejar "prudencia" ya que el dispositivo supondrá el movimiento de vehículos de emergencias por, prácticamente, todas las calles de Jaca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión