Despliega el menú
Huesca

Gastronomía

benasque

El bocadillo de chireta, la nueva sensación gastronómica del Valle de Benasque

Este producto, característico de las cocinas del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza, con pan, ha sido un involuntario invento surgido de la serie 'La caza. Monteperdido'.

El bocadillo de Chireta se ofrecerá este martes
El bocadillo de Chireta se ofrecerá este martes en el 'Marpincho'.
Ángel Gayúbar

Lo que empezó como una broma a cuenta de un gazapo de la serie televisiva 'La caza. Monteperdido' lleva camino de convertirse en todo un reclamo gastronómico del Valle de Benasque: el restaurante 'El Fogaril' del benasqués Hotel Ciria acaba de crear un bocadillo de chireta que, pese a la aparente incompatibilidad de sus ingredientes al mezclar pan con el relleno de arroz característico de las singulares chiretas altoaragonesas, está buenísimo y tiene ya lista de espera de degustadores que este mismo martes por la tarde van a poder hincarle el diente.

Presentado en el programa 'España directo' de TVE y probado en primicia por sus redactores, que le dieron un arrobado visto bueno, el bocadillo va a ser ofertado en unos minutos a los clientes de 'El Fogaril' aprovechando que este martes varios establecimientos hoteleros de la villa pirenaica celebran el 'Marpincho', una tarde de degustación de tapas a precios muy ajustados. "Es un bocadillo que va a dar que hablar porque está delicioso", sostiene José María Ciria quien reconoce que la receta surgió como una manera graciosa de dar la vuelta a un comentario realizado en el primer capítulo por parte de los protagonistas de la serie televisiva ambientada en el Valle de Benasque sobre –entonces lo parecía- un más que improbable bocadillo con este ingrediente pero que ha dado como resultado final una propuesta "sorprendente" y que rompe con la preparación clásica unas chiretas que hasta ahora se guisaban cocidas o rebozadas y fritas.

"Además, es una forma de que la gente conozca estas chiretas, un producto característico de las cocinas del Somontano, Sobrarbe y Ribagorza, una cosa muy nuestra, pero que son unas grandísimas desconocidas fuera de estas comarcas", recalca José María.

La receta, obra del chef Dionisio Ciria, hermano del anterior y reconocido cocinero, juega con preparaciones y elementos característicos de la cocina montañesa como la propia chireta, el jamón, los pimientos y el ajoaceite y consigue un resultado redondo. "Hemos procurado que sea una cosa muy de aquí", sostiene Dionisio quien no tiene inconveniente en explicar una receta que tiene como ingredientes un pequeño pan de cristal untado por las dos caras con una fina lámina de ajoaceite y relleno de pimiento escalibado y polvo crujiente de jamón acompañando a la rebanada de chireta rebozada. El resultado final, "espectacularmente bueno", ha causado mucha expectación en el Valle de Benasque y promete convertirse en un referente de la rica gastronomía de la ya que, aunque estaba previsto que 'El Fogaril' lo ofertara tan sólo este martes dentro del programa 'Marpinchos', las llamadas y reservas para probarlo que están empezando a llegar desde fuera del Valle le van a garantizar su pervivencia en la carta del establecimiento.

El bocadillo de chiretas ha sido un involuntario invento surgido de la serie 'La caza. Monteperdido' que confirmó anoche en su segundo programa la excelente acogida por parte de la audiencia ya que esta ficción de DLO Producciones ambientada en la Alta Ribagorza, que es la gran apuesta de TVE por el prime time de los lunes, promedió un 14,9% de cuota de pantalla y 2.335.000 espectadores, manteniendo prácticamente la audiencia de su estreno.

Etiquetas
Comentarios