fraga

Los libros y las rosas se cuelan en el Día de la Faldeta

La celebración tendrá lugar el 23 de abril, coincidiendo con el Día de Aragón y el Día del Libro.

Presentación programación cultural Fraga
Imagen de la presentación de la programación cultural de abril.
Digital Fraga TV

Las paradas de libros y rosas se colarán este año en la celebración del Día de la Faldeta, que ha sido trasladado al 23 de abril, con el fin de evitar su coincidencia con las elecciones generales.

En la misma jornada, también se desarrollará el acto de honores y distinciones, donde se reconocerá la labor de cinco fragatinos que han completado sus estudios de secundaria con Matrícula de Honor así como el trabajo de la agrupación local de gigantes.

El resto de las actividades se corresponderán con las propias del Día de la Faldeta, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que tiene como objetivo poner en valor la indumentaria, usos y costumbres de la capital del Bajo Cinca.

Al igual que cada año, la festividad seguirá la estructura de una gran boda, desde la vestimenta de los novios hasta la ceremonia, el retrato o el banquete. En los días previos, también tendrá lugar una gran ronda jotera en honor de la pareja, que, como colofón, incluirá la proyección de un vídeo en la fachada del edificio consistorial con imágenes antiguas del Día de la Faldeta.

El desfile nupcial de la jornada principal arrancará a las 11.00 desde la plaza de San Salvador. De nuevo, los novios serán interpretados por los últimos Peñeros Mayores, Esther Casas y Sergio Sorolla, que recorrerán las calles junto a sus simulados familiares, entre ellos, las yayas, las denominadas 'dones de faldetas', germen de la celebración. De hecho, la festividad, que se inició en el año 1977, surgió con el fin de reconocer a las mujeres que todavía vestían las sayas, jubones y mantones tradicionales.

Al cortejo, se unirán cientos de vecinos, todos ellos luciendo las prendas tradicionales de la ciudad de Fraga, es decir, hermosos mantones de seda, faldetas, capas o pañuelos.

La jornada del día 23 también incluirá el habitual homenaje a las Dones de Faldetes y al finalizar, habrá un gran castillo de fuegos artificiales. Durante la mañana, se podrán ver además varias estampas típicas, que recrearán usos y costumbres de la ciudad, así como una feria de artesanía, que estará instalada en la avenida Reyes Católicos, junto a las casetas de libros y rosas.

Un mes dedicado a la jota

Además de esta doble cita, el mes de abril incluirá otras actividades de carácter cultural, que estarán especialmente dedicadas al mundo de la jota, según ha detallado este lunes la concejal de Cultura, Marta Cabrera, que, junto a varias trabajadoras municipales, ha sido la encargada de desgranar el programa diseñado.

Dentro del mismo, destaca el espectáculo 'Dos Tierras', del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna. La actividad es el fruto de un arduo trabajo de investigación sobre la jota y la tarantela, que une Aragón e Italia y que cuenta con documentación recogida en la ciudad de Fraga. De hecho, sus vecinos todavía conservan el denominado «ball de la tarántula».

El espectáculo tendrá lugar el próximo domingo, día 7, a las 19.00, en el Castillo. Durante la jornada anterior, el bailarín, junto a Manuela Adamo, ofrecerá además una conferencia y taller sobre danza, donde hablarán del estudio realizado y además, enseñarán a los asistentes a bailar algo de jota y tarantela. En este caso, tendrá lugar a las 19.00 en el Palacio Montcada.

Además de ello, siguiendo con la temática de la jota, el domingo, día 14, tendrá lugar otro gran espectáculo, 'Jota que deja huella', a cargo de Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca. Será a las 19.00 en el Castillo.

La programación cultural del mes de abril incluye además otros talleres, conferencias, presentaciones literarias o actividades infantiles, entre ellas, la actuación de Los Titiriteros de Binéfar o el esperado recorrido teatral con la compañía local Génesis.

También habrá varias exposiciones. La principal será inaugurada este jueves, a las 20.00, en el Palacio Montcada, donde los asistentes podrán disfrutar de una recopilación de obras procedentes del fondo municipal que rinden homenaje a la mujer fragatina y en particular, a la dona de faldetes. La colección se titula 'Ellas. Lo femenino en la Colección de Arte Municipal' y permanecerá abierta hasta el 2 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión