EMPRESA

Plásticos Escanero se trasladará a la antigua fábrica de Luna en Almudévar para crecer

Invertirá 3,5 millones para acondicionar los terrenos y las naves y concentrar aquí su producción de Sariñena y Huesca.

Antiguas naves de Luna, cerradas desde 2010, donde se instalará Plásticos Escanero.
Antiguas naves de Luna, cerradas desde 2010, donde se instalará Plásticos Escanero
Rafael Gobantes

La empresa Plásticos Escanero, con plantas en Huesca y Sariñena, se trasladará en 2020 a Almudévar, donde ocupará los terrenos y las naves de la Industria Luna, cerrada en 2010. La intención de la firma de plásticos es “concentrar la actividad y crecer”, afirma Ángel Escanero, socio y director de operaciones. El proyecto ha recibido este martes la buena noticia de la declaración de Interés Autonómico por parte del Gobierno de Aragón, lo que le permitirá acortar los plazos.

En 2017 compró en una subasta judicial la fábrica de Luna en Almudévar. “Llevamos casi dos años de trámites”, asegura el empresario. No ha sido fácil superar los obstáculos burocráticos, aunque cree que a partir de ahora el proceso se va a acelerar. La intención es estar produciendo en Almudévar en la primavera del próximo año, con nuevas líneas de producción y una nueva área de negocio. Su actividad se basa en el envalaje, la producción ‘ad hoc’ y la de suelos de madera tecnológica.

El plan previsto podría permitirle duplicar las ventas en un periodo de cinco años. Para ello, realizará una inversión de 3,5 millones de euros.

Plásticos Escanero llevará a Almudévar a sus 50 trabajadores de Huesca y Sariñena y además creará entre 15 y 20 empleos más. “Ellos son los que nos han empujado al traslado”, comenta Ángel Escanero, ya que el trabajo se complicaba al estar repartidos en dos centros, “y nos faltaba sitio, lo que ha provocado que se nos hayan caídos dos o tres proyectos grandes”. La nueva ubicación queda cerca de las actuales, lo que facilitará el traslado de la plantilla.

Escanero ha agradecido el empuje que le ha dado el Gobierno de Aragón con la declaración de Inversión de Interés Autonómico. Esto conlleva recortar a la mitad los plazos en todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo de las obras.

Este grupo familiar se ha consolidado en el sector de la extrusión y la inyección de plásticos, destinando sus productos tanto al mercado nacional como a la exportación, con una capacidad de producción de 10.000 toneladas al año. Además de ampliar la capacidad productiva de la empresa, el Gobierno de Aragón ha valorado que contribuirá al desarrollo económico y social del municipio de Almudévar, de 2.444 habitantes, y de otros municipios próximos ubicados en la comarca de la Hoya de Huesca.

Las nuevas instalaciones se ubicarán en las antiguas instalaciones de Industrias Luna, contando con una superficie construida de 10.596 m² en una parcela de 90.951 m². El proyecto requiere la realización de obras para acondicionar tanto la parcela como las naves ya existentes, además de ejecutar una nueva construcción que englobe usos no industriales como administración, showroom e I+D+i, y la adquisición de equipamiento de alta tecnología.

Plásticos Escanero es una empresa familiar que se constituyó en 1995. Está dedicada principalmente a la transformación de plásticos por la técnica de extrusión e inyección,  tubos especiales, perfiles y piezas moldeada. Además, desde 2006 cuenta con Reciclados Escanero, ubicada también en Sariñena y dedicada principalmente al reciclaje mecánico de plásticos de pvc, transformando el producto de desecho en otro recuperado para proveer a Plásticos Escanero de materia prima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión