Plásticos Escanero compra en una subasta judicial la fábrica de Luna en Almudévar

La cooperativa Virgen de la Corona también pujó por los terrenos.

Naves de Luna en Almudévar, sin actividad desde el año 2010.
Plásticos Escanero compra en una subasta judicial la fábrica de Luna en Almudévar
Rafael Gobantes

Plásticos Escanero ha adquirido en una subasta judicial los terrenos y las naves que la empresa Luna Equipos Industriales tenía en Almudévar y que cerró en 2010. La operación de compra se encuadra en los planes estratégicos de la compañía de plásticos, con la idea de ampliar sus actividades "a medio plazo" a esta localidad, según confirmaron los propietarios.

Luna, dedicada a la fabricación de grúas, está inmersa en un proceso concursal desde esa fecha, tras cerrar las fábricas de Huesca y Almudévar, dejando en la calle a 200 trabajadores. En diversas ocasiones se ha intentado enajenar los bienes para afrontar las deudas. En el caso de Almudévar ya se vendió el equipamiento interior y la maquinaria y quedaban pendientes los inmuebles. Al haberse interesado por ellos más de una empresa, ayer se celebró una subasta judicial que se resolvió finalmente a favor de Plásticos Escanero. El precio de las pujas oscilaba entre los 600.000 y los 800.000 euros. El nuevo propietario dispondrá de 11 hectáreas de terreno y 11.000 metros cuadrados cubiertos, al pie de la carretera N-330 y a pocos metros de la autovía Huesca-Zaragoza.

Esta ubicación "estratégica" ha sido un factor decisivo para la compra. Ángel Escanero, uno de los propietarios, explicó que la operación se enmarca en el plan estratégico diseñado para los próximos cinco años. La firma tiene dos plantas, en Sariñena y Huesca, por lo que Almudévar podría ser la tercera ubicación. "Es posible que a medio plazo se ejecute una inversión porque es una buena localización", señaló. También existe un componente "sentimental", reconoció, ya que los hermanos Carlos y Ángel Escanero proceden de allí. Su firma cuenta con una capacidad de producción de 10.000 toneladas al año.

En la subasta compitió con la cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar, que pujó pero no pudo hacerse con la propiedad. La presentación de una oferta se debatió en asamblea hace unos meses y la idea era utilizar las naves como almacenes.

Las 11 hectáreas de Luna Equipos Industriales han variado su calificación de suelo urbano a industrial en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado desde el cierre de la factoría metalúrgica. Casi la mitad de esa superficie está destinada a viales, equipamientos, zona verde y suelo que irá a propiedad municipal. El promotor que urbanice los terrenos será el que se haga cargo del coste, aclararon desde el Ayuntamiento.

El dinero obtenido en la subasta se repartirá entre los acreedores según el orden establecido en la ley. Esta es una de las tres operaciones previstas por los administradores concursales para saldar parte de las deudas. Desde hace seis años se está intentando enajenar dos propiedades en Huesca y la de Almudévar para cubrir las deudas, ya que los bienes inmobiliarios eran el principal activo de la empresa de grúas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión