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Huesca provincia

El cierre a los camiones de tres de los pasos fronterizos dificulta el tráfico de mercancías

El temporal de nieve que azota el Pirineo ha complicado la circulación por carretera en la provincia de Huesca.

Nieve en Escarrilla, Canfranc y Candanchú este lunesRafael Gobantes

Un día más, el temporal de nieve que azota al Pirineo desde hace ya más de una semana ha complicado este martes la circulación en muchas carreteras del norte de la provincia de Huesca, lo que ha disuadido a muchos zaragozanos de subir a las estaciones para disfrutar de la festividad de San Valero calzándose los esquíes.

Aunque los trabajos de las autoridades francesas han permitido reabrir el túnel internacional de Somport, otros dos pasos fronterizos siguen cerrados: el puerto de Somport (N-330a) y el Portalet (A-136). A ellos se unen los accesos a los complejos turísticos del balneario de Panticosa (A-2606) y Llanos del Hospital de Benasque (A-139), cerrados ambos por acumulación de nieve y riesgo de aludes y que siguen sin fecha de reapertura.

También se ha hecho necesario usar cadenas o neumáticos de invierno en los puertos de Cotefablo (N-260a) y Petralba (N-260), y las carreteras A-2617 (Cerler), A-1605 (Bonansa),A-1603 (Santa Cruz de la Serós), A-2605 (Jaca), A-2609 (Salinas de Bielsa) y HU-611 (Panticosa).

Sin duda, uno de los sectores más afectados por estas dificultades es el del transporte de mercancías, que valora el trabajo de las distintas administraciones para mantener limpiar las carreteras principales y secundarias, así como los accesos a los núcleos de población. Sin embargo, este mismo sector ha pedido este martes "rapidez" para despejar las vías, especialmente los pasos fronterizos y el puerto de Monrepós, después de las quejas transmitidas por algunos camioneros debido a retrasos "puntuales" en estas labores.

Francia limpia y España no

El presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de la Provincia de Huesca, Fernando Callizo, ha reconocido que "habitualmente" el trabajo de los quitanieves suele ser muy rápido, "porque recogen la nieve que cae casi sin dejar que cuaje en la carretera y hay una limpieza bastante eficiente". Sin embargo, también explicó que en la tarde-noche del pasado domingo recibió la llamada de varios transportistas de Sabiñánigo quejándose de que estaban retenidos en un embolsamiento cerca de Villanúa por la imposibilidad de cruzar a Francia "pero mientras en el lado francés, que suele estar menos atendido, había un par de quitanieves, en el español estaban los camiones parados en distintos estacionamientos y no se veían quitanieves, cuando normalmente suelen ser bastante más diligentes".

Callizo restó gravedad al retraso en la limpieza del acceso al Somport, que achacó a un "problema puntual de logística o de organización", pero aprovechó para resaltar la importancia de tener listo el operativo de vialidad invernal "y más en temporales como este que se anuncian con antelación"; y también de informar lo más rápido posible de los cortes en los paneles de las autovías de Zaragoza y Lérida "porque así los camiones saben donde parar para molestar menos".

El presidente de los transportistas destacó que cuando hay una previsión de nevadas fuertes y continuadas que pueden provocar cierres largos de los pasos fronterizos se pueden buscar otras alternativas como Irún, "pero en Huesca, como el Monrepós y Somport, que son los puntos más conflictivos, se suelen limpiar pronto, es preferible esperar dos o tres horas, que son los cortes que ha habido estos días, a buscar otras rutas más largas que no merecen la pena".

Este martes, por ejemplo, una vez que Francia ha garantizado la seguridad de su tramo al otro lado del Somport se ha podido reabrir ya el túnel internacional (N-330). No ha ocurrido lo mismo con el puerto (N-330a), que continúa cerrado. El transporte pesado tampoco ha podido pasar a Francia por el túnel de Bielsa (A-136), donde los turismos sí han podido hacerlo pero con cadenas o neumáticos de invierno.





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