Reabre el túnel de Somport pero sigue cerrado el paso a Francia por Portalet a causa del temporal

En el túnel internacional de Bielsa y varias carreteras oscenses siguen siendo necesarias cadenas.

Camiones embolsados en Villanúa este lunes.
Camiones embolsados en Villanúa este lunes.
Rafael Gobantes

El túnel internacional de Somport (N-330), cerrado el lunes al tráfico por las intensas nevadas en el Pirineo, se ha reabierto esta mañana, una vez que Francia ha podido garantizar la seguridad en su tramo de carretera, donde había peligro de aludes. Según la Dirección General de Tráfico, sí permanece cerrado el puerto de Somport, en la N-330a, una ruta secundaria hacia el vecino país.

Por lo que respecto al resto de carreteras que comunican con Francia, se mantienen las restricciones en el puerto de Portalet (A-136), que desde hace una semana está cerrado (solo abrió unas horas el sábado), por riesgo de avalanchas en la parte francesa. Sí es posible cruzar al vecino país por el túnel de Bielsa (A-136), eso sí, está en nivel rojo: es necesario el uso de cadenas y está prohibido el paso de vehículos pesados.

También continúa cortado el tramo entre Benasque y Llanos del Hospital,  donde ayer se hizo necesario el desalojo ante el riesgo de aludes. Lo mismo ocurrió este lunes en el balneario de Panticosa, donde fue necesario evacuar a 300 personas.  Este martes sigue interrumpida la circulación entre Panticosa y Baños de Panticosa.

También es necesario el uso de cadenas en los accesos a Cerler,  Biescas,  la A-139 entre Sahjún y Benasque,  y la A-2605 entre Jaca y Aísa.

Así, la situación sigue similar a la de ayer, salvo en algunos puntos como Cotefablo, donde no es necesario el uso de cadenas este martes, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Además de la nieve, el fuerte viento también fue protagonista este lunes en Aragón. Así, en Fraga una fuerte racha arrancó parte de la cubierta de la piscina climatizada y un árbol cercano a un colegio y una residencia. En Teruel, cuatro torres eléctricas fueron derribadas por el temporal de viento y se superaron los 100 kilómetros por metro cuadrado en localidades como Mosqueruela.

El balneario de Panticosa evacúa a 300 clientes y 50 trabajadores

Alerta por nevadas, viento y aludes

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada para este martes y miércoles la alerta amarilla por nevadas, viento y aludes en el Pirineo.

Desde este mediodía y hasta el final de la jornada del miércoles se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve por encima de los mil metros, según informa la Aemet en su página web.

Además, las rachas de viento podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora desde las 20.00 de este martes y durante toda la jornada del miércoles y se mantiene el riesgo de aludes por la nieve reciente y venteada

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión