Huesca

La Fiscalía da vía libre para subir a limpiar las pintadas del Aneto

Ha enviado un oficio al Ayuntamiento de Benasque que autoriza a los guías del valle a reparar y restituir los daños provocados por la acción vandálica

Imagen tomada en la cumbre del Aneto, con pintadas en la cruz, en la columna que sostiene la talla de la Virgen del Pilar y en la imagen de San Marcial
Chemary Carrera Pons

Más de dos semanas después de que aparecieran pintadas con símbolos independentistas en la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de San Marcial que hay en la cima del Aneto, la Fiscalía oscense ha dado vía libre para que la Asociación de Guías de Montaña del Valle de Benasque pueda subir al techo de los Pirineos a limpiarlas.

Así lo confirmaron este miércoles  desde el Ministerio Público tras haber enviado un oficio al Ayuntamiento de Benasque, como perjudicado, "para que pueda comenzar y completar las tareas de restitución, reparación y, en su caso, revertir a la situación original los monumentos dañados". Para el momento en que se vaya a realizar esa operación de limpieza, la Fiscalía también le ha pedido que contacten con el Grupo de Información de la Guardia Civil, que lleva a cabo la investigación de un presunto delito de daños, para realizar coordinadamente dicha reparación y hacer un informe de todas las actuaciones para tasarlas, así como de las personas que las ejecuten.

Especialistas del Greim de Benasque ya subieron el día 4 a la cima con la ayuda del helicóptero para hacer una inspección ocular, tomar fotografías y recoger muestras de la pintura que se usó para enviarlas al laboratorio y tratar de localizar su origen.

Hasta que esa inspección sobre el terreno estuviera concluida, el Ayuntamiento de Benasque emitió un bando informando de que las autoridades habían solicitado no modificar ni alterar la pruebas por estar sujetas a investigación.

En paralelo, la Guardia Civil ha rastreado también el entorno de grupos radicales independentistas tanto en las redes sociales como posibles movimientos en el valle de personas y vehículos sospechosos en los días previos y posteriores a los hechos.

Toma declaración a los clubes

Además, la Fiscalía confirmó que ha llamado a declarar a los presidentes de los clubes Peña Guara y Montañeros de Aragón de Barbastro para que den su visión sobre la repercusión que tuvo el acto vandálico entre sus socios, además de aportar información documental sobre la cruz y la talla de la Virgen del Pilar. También se ha recibido un informe por escrito de Montañeros de Aragón.