A 10 grados bajo cero para limpiar el Aneto

l Los miembros de la expedición trabajaron dos horas y media en la cumbre para eliminar la pintura amarilla y devolver a los símbolos el color gris original

Labores de limpieza y repintado de la cruz del Aneto
Labores de limpieza y repintado de la cruz del Aneto
Félix Jordán de Urriés

"Ha valido la pena". Con esta sensación han bajado este miércoles del Aneto, el techo de los Pirineos con 3.404 metros, los trece montañeros que han colaborado en borrar todo rastro de las pintadas independentistas que el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la consulta ilegal de Cataluña, aparecieron manchando los tres símbolos de la cima (la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de San Marcial, patrón de Benasque). Una acción vandálica que desató una ola de indignación dentro y fuera de Aragón.

No ha sido una tarea sencilla ya que, además de las más de seis horas de ascenso y descenso por la ruta del Salterillo, han tenido que trabajar otras dos horas y media en la cumbre para eliminar primero los restos de la pintura amarilla, y de la gris con la que alguien de forma anónima había intentado ya tapar esta acción, y luego repintar los tres elementos para devolverles su aspecto original. "Ha habido que emplearse a fondo porque no lo habían hecho con un simple espray sino que estaba pintado a conciencia", aseguró el guía Chemary Carrera, coordinador del operativo.

Y todo ello soportando además un intenso frío agudizado por el viento, que hizo que la sensación térmica rondara los diez grados bajo cero en plena cima. Pese a todo y por fortuna, la jornada transcurrió sin incidentes más allá del lógico cansancio.

La expedición final ha estado formada por trece montañeros en representación del Ayuntamiento de Benasque, la Asociación de Guías del Valle y los clubes Montañeros de Aragón de Barbastro y Peña Guara de Huesca. También les han  acompañado dos especialistas del Greim de la Guardia Civil de Benasque, que supervisaron las labores de restitución para trasladar un informe a la Fiscalía, que mantiene abierta una investigación por un presunto delito de daños tras las denuncias presentadas por el Gobierno de Aragón y el Consistorio benasqués.

El grupo partió a las 7.00 desde el refugio de la Renclusa y llegó a media mañana a la cumbre, atravesando nieve desde los 2.700 metros. Aparte de lijar la superficie de los tres símbolos para eliminar los restos de pintura (incluidos los lazos y las fechas del 1-O), también quitaron las pegatinas y otros elementos que ensuciaban su aspecto. Luego, brocha y rodillo en mano, les dieron una capa de color gris con una pintura especial que aguante las inclemencias meteorológicas. Y es que en el grupo de montañeros había un pintor profesional.

Galería:Los smbolos del Aneto recuperan su aspecto original
Aprovechando esta subida, también recogieron toda la basura que había en la cima y en la ruta de ascenso, una acción enmarcada en del proyecto Aneto Seguro financiad con fondos Feder.

Chemary Carrera confía en que tras esta limpieza se pueda dar carpetazo a la polémica y que quede un mensaje: "Que las montañas son para disfrutarlas y respetarlas". Además, hizo hincapié en que la operación de ayer no pretendía ser un acto de reivindicación política, "solo devolver la cima al estado original que tenía desde que se colocaron los elementos en los años 50". Y también espera que no vuelvan a aparecer pintadas en otras montañas "sean del color que sean".

Mientras, Félix Jordán de Urriés, concejal del Ayuntamiento de Benasque, que también participó en la expedición, agradeció la colaboración de todos los colectivos y clubes y coincidió con Carrera en hacer un llamamiento a "respetar un entorno que es patrimonio de todos".

Ahora habrá que valorar el coste del operativo (materiales, horas de trabajo, alojamiento...), que se han ofrecido a sufragar ya la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Benasque o la Federación Aragonesa de Montaña.

Los símbolos del Aneto recuperan su aspecto original tras eliminar todas las pintadas independentistas


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión