Huesca

La Diputación de Huesca pondrá en marcha un plan estratégico para el uso y promoción de la bicicleta

De momento, la Diputación ha comprometido 50.000 euros de inversión para llevar a cabo las primeras medidas del plan.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) pondrá en marcha, a iniciativa de Cambiar Huesca, un plan estratégico para el uso y promoción de la bicicleta. Este plan se articulará en torno a la movilidad, el ocio y el deporte, con la formación como nexo común.

En opinión del diputado de Cambiar Huesca, Luis Arduña, la provincia cuenta con numerosas iniciativas en torno a la bicicleta y a la práctica del ciclismo, cuya suma conformaría este proyecto estratégico.

Como punto de partida, la Diputación abrirá un proceso para impulsar la cultura ciclista y coordinar esas acciones colaborando con el resto de Administraciones locales y con otros colectivos que cubren los diversos aspectos --educativo, de salud pública, de conservación medioambiental, de seguridad vial, de práctica deportiva, de turismo-- que pueden hacer del ciclismo "un vector a partir del cual construir una sociedad más comprometida y concienciada, al tiempo que le permita vivir y mantenerse en el territorio".

Arduña ha dicho que "la idea es que todos esos factores acaben confluyendo en una línea común y que sirva para, por ejemplo, que la Quebrantahuesos, que es una iniciativa plenamente consolidada y que supone una importante repercusión económica para la comarca, tenga al mismo tiempo un retorno a la sociedad en forma de educación, en forma de facilidades para la movilidad, de acciones formativas".

De momento, la Diputación ha comprometido 50.000 euros de inversión para llevar a cabo las primeras medidas del plan, aportación que se mantendrá en los tres próximos ejercicios presupuestarios, según establece el horizonte temporal del plan.